Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Como una manera de dar seguimiento a las propuestas en materia política hechas por integrantes de la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (AMISY) serán entregadas en las mesas de diálogo del Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021, el cual se llevará a cabo próximamente en Yucatán.
En conferencia de prensa, las integrantes de AMISY celebraron los logros que fueron registrados en materia electoral en favor de las mujeres en los pasados comicios, sin embargo, reconocen que hay mucho por hacer todavía en cuanto a la participación de este sector de la población en la política en el estado.
Es por eso que se han elaborado una serie de propuestas que serán compartidas en el Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021 que será realizado en Yucatán a partir del próximo 8 de septiembre.
Una de las propuestas presentadas, tiene que ver con la consolidación de la paridad en un bloque poblacional con los 15 municipios más poblados del estado, además que piden integrar un equipo compuesto por personas abogadas electorales para revisar los casos de las víctimas de violencia política.
Asimismo, piden que se revise el presupuesto asignado para mujeres desde los partidos políticos, ya que es observado que no es igualitario al que se les brinda a los hombres candidatos.
Las mujeres piden que se proceda conforme a la ley cuando haya amenazas explícitas en contra de personas consejeras electorales, ya que estos casos se han registrado en Yucatán.
En este sentido, la doctora Sandra Peniche, integrante de AMISY mencionó que años atrás la participación de las mujeres en procesos electorales era tangencial e incluso a veces, funcionaba como adorno, pero al paso del tiempo, debido al trabajo de muchas, se ha transformado esta visión en la política y esto ha propiciado que tengan una participación más clara, decidida y propositiva.
A manera de recuento, la académica Rosalía López Castro mencionó que sí ha habido un crecimiento de 2007 a la actualidad en cuanto a la gobernanza de las mujeres, ya que para entonces al menos un 7.33 por ciento de la población era gobernado por mujeres y en las últimas elecciones el resultado ascendió a un 10.40 por ciento.
En relación a las alcaldesas gobernando alguno de los 30 municipios más poblados, para 2012 se registraban cinco y en este 2021 ahora son 7.
Este crecimiento también se ha dado en las diputaciones, ya que ahora se trata de 14 mujeres que ocupan un espacio en el Congreso del Estado.
“A partir de 2015 se comenzó a ver el trabajo real de activistas y organizaciones y cada vez va a haber más mujeres gobernando en los municipios con mayor población en el estado. Estos números nos generan mucha esperanza porque estamos hablando de un crecimiento sostenido”, mencionó María Eugenia Núñez, presidenta de AMISY.
El Congreso Nacional de Mujeres Políticas 2021 se celebrará en el marco del 105 aniversario del primer Encuentro Feminista celebrado en Mérida en 1916 y es organizado por la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, la Red Cívica MX y Las Constituyentes MX Feministas. (Noticaribe)