Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La dirección general de la librería Dante se ha encargado de alertar a las personas usuarias de la plataforma del Banco Nacional de México (Citibanamex) debido a que recientemente registraron un cargo fraudulento de 299 mil pesos, por lo que ya fue interpuesta una demanda ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De acuerdo con Rolando Armesto Walkhoff, director general de Librerías Dante, los hechos se registraron el pasado 26 de agosto, cuando al utilizar la Banca Electrónica hubo una interrupción en el servicio y cuando este fue restablecido detectaron un cargo fraudulento por 299 mil pesos.

Fue de forma inmediata cuando emitieron el reporte correspondiente por este cargo y Citibanamex les respondió que abrirían una investigación que podría llevar hasta 45 días, pero les informaron que no se harían cargo del dinero faltante.

Ante tal respuesta, Armesto Walkhoff comunicó que ya interpusieron una denuncia penal en contra de Citibanamex con el expediente GC/002390/2021, por posible colusión en el fraude correspondiente; y en la Condusef con folio 2021/QE/102713-310.

“Por este medio alertamos a todos los usuarios de Citibanamex de posibles pérdidas por posibles pérdidas por operaciones falsas y fraudulentas en el uso de la banca electrónica”, se lee en un comunicado publicado.

Debido a la respuesta que recibieron por parte de Citibanamex, el director general de Librerías Dante indicó que habría posible corresponsabilidad en los hechos, pues la autoridad bancaria tiene acceso a las claves de la banca electrónica.

A manera de contexto, Armesto Walkhoff recordó que Citigroup dio a conocer que se detectó una serie de conductas ilegales de su filial mexicana Banamex, contemplando un fraude por 15 millones de dólares.

De acuerdo con la Condusef, Citibanamex recibió 170 mil 254 quejas por posible fraude, por un monto de 993.7 millones de pesos, sólo en el primer trimestre del 2021.

Además, en el rubro de robo de identidad, el mismo banco ocupó la primera posición en el número de quejas, con 2 mil 226 casos.

Las sucursales de la librería Dante sólo tienen presencia a nivel peninsular, pues hay establecimientos en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook