La industria turística seguirá teniendo un año difícil, considera Enrique de la Madrid

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Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El ex secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que por el tema de la pandemia de covid-19, seguirá siendo un año difícil para la industria turística hasta en tanto no se tenga control del tema, por lo tanto recomendó seguir fortaleciendo las medidas de seguridad, agilizar el proceso de vacunación, especialmente de los estados turísticos porque son quienes viven de esta industria, y apostarle al turismo sustentable y ser más amigable con el medio ambiente.

Durante la conferencia magistral que presentó en Cancún, “México en la generación del Desarrollo” en el marco del 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), insistió en la necesidad de reforzar la promoción turística, al reconocer que no es suficiente tener el producto si no se tienen recurso para promoverlos.

“Yo insisto mucho en la protección, pero soy optimista en cuanto a la visión de futuro, porque aquí el mundo está creciendo la gente y está saliendo y pasando esto habrá una recuperación económica, seguirán creciendo las clases medias y van a viajar y es más, tenemos que buscar turismo más sustentable, más respetuoso del medio ambiente, porque México es vulnerable a los cambios climáticos y tenemos que tener autoridad moral para pedirle al mundo que cambie, el turismo seguirá siendo un factor fundamental y sobre todo un estado para Quintana Roo”, aseguró.

Abundó que se requiere de programas más agresivos de apoyos a las empresas para fomentar el empleo, porque al final del día, si bien se ha recuperado en buena medida el empleo, siguen habiendo un número importante de mexicanos que no se han logrado recuperar y hay negocios que no se recuperarán, por ello insistió en que se necesitan apoyos públicos a las empresas para poder enfrentar este reto.

“No estamos en un mundo donde la demanda de turismo se haya recuperado todavía y eso implica que para muchos negocios la siguen pasando mal, tenemos que repensar en cómo crear mecanismos de promoción para el país porque competimos con otros países que si lo tienen”, abundó.

Agregó que el reto no es que llegue mucha gente, “el reto es que llegue gente con alto poder adquisitivo, si bien se ha logrado mantener grandes niveles de ocupación pero también dijo, que se tienen tarifas más bajas y esas tarifas más bajas representa que hay turismo con menor capacidad adquisitiva, las cosas no se mide nada más por gente, se miden por la derrama que tienen”.

Finalmente insistió en que fue un error la cancelación del aeropuerto de Texcoco, porque con la excepción de Cancún que sí tiene 70 destinos y 600 vuelos diarios, hay muchos destinos en México que necesitan un buen aeropuerto internacional para que después vuelvan a esos destinos y no hay por ejemplo un vuelo a Londres Campeche y no habrá, por ello insistió en que se requiere de conexiones áreas más cortas, rápidas y económicas que permita a los viajeros llegar a sus destinos sin perder mucho tiempo. (Noticaribe)

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