CANCÚN, MX.- ‘Aliarse por Quintana Roo’, empresa dedicada a promover la responsabilidad social empresarial, reconoció la decisión del gobierno municipal que encabeza la presidenta, Mara Lezama, para sumar a su gestión a Empresas Socialmente Responsables (ESR) como ‘Red Ambiental’, que desde diciembre del año pasado presta el servicio de recolección de basura en Benito Juárez.
Al respecto, Laura Olivera Castillo, presidenta de Aliarse por Quintana Roo Norte, en el marco del encuentro de la Responsabilidad Social con Visión de Transformación 2021 en el estado de Quintana Roo, destacó que ver acciones tangibles como la implementación de una empresa recolectora de residuos para la Responsabilidad Social es uno de los impactos en el área ambiental para crear educación en el manejo de los residuos sólidos.
“Y justo con Red Ambiental, como empresa socialmente responsable y como parte del colectivo de empresas socialmente responsables, estamos muy orgullosos de que forme parte de las acciones dentro de la gestión de la licenciada Mara Lezama. Es una gran oportunidad que tenemos, ya que con esta empresa, la ciudadanía puede formar y ser parte de la solución en cuanto al manejo de los residuos sólidos”, resaltó.
Abundó que una empresa socialmente responsable siempre busca generar y permear beneficio a la comunidad en donde se establece, y es ahí donde Red Ambiental a través de como el de sus programas de educación Minifans, es una manera de vincular a hacer conciencia y sobre todo participación en la comunidad.
“Agradezco infinitamente la participación de la licenciada Mara Lezama y la felicito, porque dentro de su gestión incluye a una empresa socialmente responsable como es Red Ambiental en lo que es la colecta de residuos sólidos”, añadió.
Cuestionada sobre cómo identificar a una empresa si es socialmente responsable, dijo que de entrada todas las empresas, en teoría tienen el compromiso social.
Sin embargo, hoy a través del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) existe un distintivo que es el distintivo SR, que se obtiene a través de ciertas métricas, ciertos indicadores, de un proceso que al final de un período, en el cual entran tanto las PyMES y en otro las empresas grandes.
Finalmente dijo que estos procesos de mejora continua se evalúa a las empresas también su vinculación con la comunidad, la relación con el medio ambiente, la ética empresarial y cada año al estar una empresa socialmente responsable autoevaluándose empieza a generar indicadores de vinculación con la comunidad. (Agencia Noticaribe)