Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fontur) ha declarado con anterioridad que el Tren Maya no pasará por el Centro Histórico de Mérida porque hay ‘amenazas’ por parte de grupos defensores del territorio, por lo que integrantes de la Asamblea Maya Múuch’ Xíinbal indican: no queremos “joder” a nadie, sino al revés: sólo tratamos de evitar que nos “joda” el tren militar de su jefe López.
Los integrantes de la organización se dieron por enterados cuando Jiménez Pons tildó a la agrupación de “extrema derecha” por promover amparos contra las múltiples violaciones del proyecto del tren.
Ante los señalamientos, las personas que integran la organización hicieron hincapié en lo siguiente:
Acusamos al Gobierno Federal de racista y promotor de la violencia contra los indígenas. La ridiculez inaudita e insensata de etiquetarnos como “grupo de ultraderecha” no sólo expone la supina ignorancia de su vocero Jiménez Pons, sino hace evidente su propensión a la mentira, la simulación y la mala fe.
En este sentido, recordaron que ellas y ellos han recurrido a la defensa legal de su territorio y sus derechos con los mecanismos y herramientas que la misma ley y el sistema de justicia otorga.
“Nos hemos amparado y hemos solicitado medidas cautelares a la CNDH y la CIDH. No es ningún delito recurrir a la defensa legal y a las medidas cautelares. Es un derecho legítimo que parecen incomodarle mucho al señor Jiménez Pons y a sus coyotes de la 4T. Con su lenguaje soez de político vulgar y corrupto, el señor Jiménez Pons nos acusa de querer “joder” al presidente y a la 4T. Al respecto le aclaramos, para que entienda, que no queremos “joder” a nadie, sino al revés: sólo tratamos de evitar que nos “joda” el tren militar de su jefe López”, apuntaron.
De igual forma, advirtieron que en caso de presentarse cualquier amenaza a los integrantes de la agrupación, responsabilizarían al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Jiménez Pons
De igual forma, recordaron que no sería la primera vez que alguien sufre amenazas, sino ya lo han vivido antes con sus compañeros, Gregorio Hau, Pedro Uc y su familia, quienes recibieron amenazas de muerte.
Además, comentaron que seguirán exigiendo la cancelación del Tren Maya, ya que es un proyecto que consideran está mal diseñado.
Sin embargo, enlistaron otro tipo de proyectos que de igual forma dañan al territorio en la península de Yucatán, tal como parques solares, parques eólicos, granjas de cerdos, turismo verde y cultivos transgénicos. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook