Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que ya se aproxima el inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos en escuelas públicas en Yucatán, actualmente los abogados Isiana Navarrete Conzuelo y Marco Antonio Núñez Ancona trabajan en un amparo para que una adolescente de 15 años pueda recibir la vacuna contra coronavirus (COVID-19).

Este caso surge porque actualmente el esquema de vacunación contra COVID-19 no incluye a personas menores de 18 años, así que ambos abogados trabajan para que en este caso, la menor pueda recibir la dosis y de esta manera, abrir paso para que sean más personas menores de edad, las que reciban la inmunización.

En entrevista, la abogada Isiana comentó que la promoción del amparo comenzó tras el anuncio del regreso a clases de forma presencial y sobre todo, también notaron que en las últimas semanas, menores de edad comenzaban a contagiarse del virus, por lo que la familia de la adolescente involucrada en el caso, solicitó que sea vacunada.

“Fue en vísperas del regreso a clases cuando comenzamos a notar que varios de los compañeros de la menor estaban contagiándose de coronavirus y notamos entonces que este grupo estaba siendo marginado del esquema de vacunación”, precisó.

A pesar de que al inicio no fue fácil que algún juez de distrito tomara el caso, encontraron a una jueza tercero de distrito quien recibió el amparo y se sensibilizó con la causa.

Hasta ahora, ya les fue concedida la suspensión provisional del acto reclamado, que en este caso es la omisión de vacunar a la menor de edad.

Por lo que esta suspensión abre la oportunidad para que la menor sea vacunada contra el virus, así que los familiares sólo quedan a la espera de que sólo les otorguen la fecha para la aplicación de la dosis, que además tendría que ser de la farmacéutica Pfizer.

“Es un terreno nuevo, estamos en espera de ver cómo se desarrolla por completo este caso para así ayudar a más gente, sobre todo porque hay padres y madres de familia que sí quieren que sus hijas e hijos sean vacunados para que estén protegidos en el regreso a clases y también es una forma de proteger a sus familiares, maestras y maestros”, opinó Isiana.

De completarse todo el proceso, este sería el primer caso de vacunación a una menor de edad en Yucatán, pues ya se han registrado estos en Baja California y Oaxaca. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook