TAMAULIPAS, MX.- La noche de este viernes reportaron la ejecución de José Alfredo Hernández Campos, alias Comandante Calamardo y/o Metro 27, jefe de plaza en el Cártel del Golfo (CDG), que operaba en varios municipios del estado, publicó infobae.com.
De acuerdo con información circulada en redes sociales, el líder de Los Metros —quien el pasado 13 de julio fue rescatado a sangre y fuego de las instalaciones de la propia Fiscalía estatal— fue ultimado en horas de la tarde de varios disparos de arma de fuego.
Una imagen muestra al M27 tirado en la parte trasera de una camioneta, con una playera blanca llena de sangre desde su axila izquierda hasta el pecho. El suelo del vehículo también se encuentra ensangrentado en la parte de la cabeza del narcotraficante.
Los tatuajes en su brazo derecho delatan la identidad de este integrante, pues son los mismos que se observan en la fotografía que le tomaron cuando fue capturado el pasado 12 de julio en Tamaulipas.
Hasta el momento, las autoridades estatales no han emitido ningún comunicado que confirme este hecho y tampoco se conocen más detalles respecto a la muerte, pero información extraoficial indica que la ejecución se debió a una supuesta traición contra César Morfín, alias el Primito, uno de los diez delincuentes más buscados en el estado e identificado como cabecilla de la facción Los Ciclones, del Cártel del Golfo.
El Primito, de acuerdo con las autoridades, opera en la zona sur norte de Tamaulipas: Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Miguel Alemán —donde el pasado 29 de junio fueron encontrados los cuerpos de nueve sicarios—.
Cabe recordar que la detención de Hernández Campos se realizó el pasado 12 de julio por parte del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes). Este líder narcotraficante era buscado por tráfico de drogas, trata de personas, secuestro, bloqueo de vías de tren, ataques a las fuerzas del orden y desmontaje de cámaras de vigilancia.
Sin embargo, 24 horas después fue rescatado por varios civiles fuertemente armados, quienes ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado, en Reynosa, para sacar al líder de Los Metros.
Los responsables de este acto, quienes portaban uniformes tácticos, armas de grueso calibre y se trasladaban en vehículos con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, se dieron a la fuga en cuanto cumplieron con el rescate del sicario.
La plaza será disputada
La ejecución de Alfredo Hernández Campos ha dejado vacante la plaza de la zona La Ribereña, Tamaulipas —una región importante para el trasiego de drogas a gran escala—, por lo que existe el temor de que se desate la violencia en la entidad.
Las autoridades han informado que una disputa entre dos facciones del Cártel del Golfo ha sido sido el desencadenante de la ejecución. Según los detalles, un grupo de 100 hombres dirigido por el Calamardo, se encontraban peinando la zona de la Ribereña, pues días antes habían sido atacados por una célula de Los Ciclones —otra escisión del Cártel del Golfo— encabezada por César Morfín Morfín, el Primito.
El choque entre bandas criminales dejó varios muertos, por lo que el Ejército reforzó su presencia en la zona. (Fuente: infobae.com)