Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – En una carta dirigida al gobernador, Carlos Joaquín González, Iván Hernández Pacheco denunció el trato discriminatorio del que fue objeto su nieto de 14 años, seleccionado en ajedrez para la etapa nacional de los juegos deportivos Conade 2021, por parte del director de la Comisión para la Juventud y el Deporte, Antonio López Pinzón, a quien calificó de “frivolidad institucional”.
Lamentó que en la euforia del posicionamiento del quinto informe de Gobierno, esta sea una nota discordante, “pero mucho más que eso, me parece que es un hecho en el que la insensibilidad, la incompetencia, la arrogancia y la torpeza de un funcionario de su
gobierno, ensucia su imagen y pone en entredicho su compromiso con las y los quintanarroenses”.
Si bien percibo al señor López Pinzón como un sujeto soberbio que traiciona a su Gobierno, con indiferencia institucional, también debo señalar que en alguna parte de la cadena de flujo de información del Despacho del C. Gobernador, algo no funcionó, señaló.
Hernández Pacheco, con más de 30 años de experiencia en el servicio público y que tuvo la oportunidad de interactuar en los diferentes cargos que ha desarrollado el mandatario estatal, señaló que siempre ha sido institucional, respetuoso y cordial pero que la indignación “con la certeza de que estos hechos contradicen la lluvia interminable de
promocionales en medios de información, principalmente en radio, en donde se ensalzan
los logros alcanzados con el esfuerzo de todos”.
Detalló que su nieto de 14 años, seleccionado para participar en los juegos nacionales Conade 2021 en ajedrez en forma presencial el 30 de agosto, fecha de inicio de dichas justas, en la ciudad de México.
Sin embargo, ante la preocupación por el asma que padece el joven y los altos niveles de contagio por Covid19, consideraron el viaje como una situación de riesgo “toda vez que la enfermedad ataca a los pulmones y de sufrir un contagio, podría causar un cuadro crítico para mi nieto”.
Recordó que, ante esa situación, desde el día 31 de julio se solicitó por escrito al presidente de la Cojudeq, Antonio López Pinzón realizar las gestiones para que el deportista pudiera viajar acompañado de un miembro responsable de la familia a fin de que en la eventualidad de requerirse, se hiciera cargo de las decisiones pertinentes.
Manifestó que en respuesta la Cojudeq aseguró que se haría responsable del cuidado del joven aún cuando la condición obligatoria para hacer el viaje incluía una carta de liberación de cualquier responsabilidad a la propia COJUDEQ en especial derivada de algún contagio de Covid.
En la solicitud, se precisaba, que todos los gastos generados por el acompañante, serían cubiertos por nosotros y que nos apegaríamos a las reglas denominadas de “burbuja
sanitaria” que establecía el protocolo. Nuestra única demanda, era la anuencia para poder acompañarlo y eventualmente asistirlo. Al solicitar una audiencia con López Pinzón “pero su “Agenda estaba muy saturada” (A decir de sus colaboradores). Se intentó que recibiera al menos una llamada telefónica para precisar que sólo se requería su anuencia, pero… “Estaba demasiado ocupado” (Luego nos enteramos que estaba disfrutando de “Unas
merecidas Vacaciones autorizadas por el C. Gobernador”), explica en la carta.
Hernández Pacheco agregó que el 31 de julio tuvieron una reunión con el secretario particular de López Pinzón, de apellido Villanueva, quien recibió el escrito y se comprometió a que habría una respuesta. La cual se limitó a compartir los enlaces de Internet de los documentos públicos relacionados con los juegos deportivos, firmados por la Directora de Promoción del Deporte, Silvia Isabel Viana Rueda quien precisó que si el atleta no asistía
a la fase nacional, no recibiría sanciones.
De nuestra parte, se leyeron con detenimiento las 55 hojas de convocatorias y reglamentos
sobre la justa deportiva, sin que se encontrara algún impedimento específico para que mi nieto pudiera viajar acompañado, aún más, en el reglamento general, existe en el Capítulo II, inciso VI “La Misión” (El grupo que acompaña a los deportistas) la figura de “Invitado Especial” bajo la cual, bastaba la simple acreditación del acompañante para ser admitido en la delegación.
Asumo que ni el Sr. López Pinzón, ni sus colaboradores, consideraron como algo importante estudiar los documentos y en consecuencia, hacer una simple gestión en favor
de un atleta que podría darle un triunfo al Estado y menos que era su obligación apoyar a un joven talento deportivo que por una condición de riesgo de salud, requería de su comprensión, enfatizó.
Recibir por respuesta una serie de enlaces de internet y privilegiar las vacaciones del directivo, sólo acreditan actitudes frívolas y arrogantes que desacreditan a su
gobierno y que contradicen sus dichos de cercanía social y sensibilidad, afirmó.
Hernández Pacheco señaló que, ante una nueva solicitud, no tuvo respuesta alguna.
Sin duda hay personal que lee la correspondencia y la canaliza según el tema y la importancia. Alguien debió darse cuenta de que este era un asunto de fácil solución que requería una simple autorización, que no generaba gastos al gobierno y que podía demostrar en los hechos lo que se dice en los spots promocionales… Pero nadie se ocupó!!!
Dijo que como resultado su nieto no participó en los juegos “un joven talento deportivo del Estado fue discriminado a causa de una condición de salud, a pesar de que la Ley para la Erradicación de la Discriminación del Estado de Q. Roo, establece claramente la obligación de las autoridades para impulsar y aplicar acciones afirmativas para que todos los quintanarroenses tengan acceso a sus derechos… y mi nieto, por derecho propio, había ganado su lugar como digno representante de Q. Roo en la etapa nacional de los juegos deportivos CONADE 2021.
Agregó en la carta que firma como un abuelo indignado “el Estado (Quizás) perdió una medalla deportiva; el señor López Pinzón disfruto de sus “Merecidas vacaciones” Y para mí, este asunto que me causa indignación, podría considerarse “Un botón de muestra” de los logros de su gobierno. (Agencia SIM)
Comentarios en Facebook