Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Integrantes de la Asamblea Nacional de Política de las Mujeres Indígenas han identificado que algunas de las principales amenazas que sufren las mujeres originarias de México son violencia de género, despojo de territorios, crimen organizado, redes de narcotráfico cerca de sus zonas, feminicidios y violencia estructural.

En el conversatorio “De los derechos a los hechos” en el marco del Día Nacional de las Mujeres Indígenas, integrantes de diversas asociaciones se reunieron para exponer qué avances han existido en favor de este sector de la población y qué queda por hacer.

De esta manera se dieron a conocer algunas amenazas que viven con frecuencia en territorio indígena y que sobre todo son más vulnerables las mujeres.

De igual forma, manifestaron que es muy complicado acceder a los sistemas de justicia en México, sobre todo si en ciertas posiciones no hay personas que hablen la lengua materna.

“Si alguna mujer indígena intenta acceder a un sistema de justicia, se enfrenta a una violación sistemática a derechos lingüísticos porque no tiene fácil derecho a un intérprete, traductor, defensor y aún persisten barreras, no sólo la del habla sino que además sea alguien formado con perspectiva de género”, describió Edith Matías Juan, integrante de la Red Nacional de Intérpretes y Traductoras indígenas.

En este sentido, indicó que se requiere de un proceso de formación, de habilidades y herramientas para que existan personas en el sistema de justicia que puedan atender a mujeres indígenas.

En el foro recordaron que en México existen más de siete millones 364 mil 646 personas que hablan alguna lengua indígena y esto representa el 61 por ciento de la población, además hay 23 millones de personas que se adscriben como indígenas, de las cuales 11 millones son mujeres.

La activista Cristina Lozano, mencionó que con el paso del tiempo sí han logrado desde la lucha misma que las mujeres indígenas sean visibles, pero hay que continuar en la exigencia para que sucedan acciones afirmativas sobre la representatividad política de las mujeres indígenas en México.

“Falta que se impulse un programa para el Fortalecimiento de las Mujeres Políticas y que se generen espacios libres de violencia y discriminaciones”, mencionó.

Tras compartir datos sobre las principales problemáticas que enfrentan las mujeres indígenas en México de igual forma propusieron algunas estrategias que podrían implementarse, tal como la creación de un Programa Nacional con presupuesto etiquetado para que se incentive y se fortalezca la participación de las mismas en los ámbitos desde donde se toman decisiones.

Además de impulsar las Casas de las Mujeres Indígenas como una política pública exitosa e incluir a mujeres de pueblos originarios en consejos consultivos de instituciones federales.

Pidieron también un alto a la violencia de la que son objeto las mujeres que defienden sus territorios, entre otras. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook