Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán se retrasó una semana más el regreso a clases de forma presencial debido a que las escuelas públicas no presentaban condiciones idóneas para recibir al alumnado, por lo que hoy ya algunos centros educativos abrieron, pero al mismo tiempo, dos colegios privados y una secundaria anunciaron que suspenden labores debido a que se han presentado casos de coronavirus (COVID-19).

A partir de hoy, en Yucatán, el regreso a clases de forma presencial es voluntario, pues el Gobierno del Estado ha anunciado que el ciclo escolar se desarrollará de una manera híbrida para que padres y madres de familia que así lo deseen puedan decidir si envían a sus hijas e hijos o no a las aulas.

En el caso de las escuelas particulares, algunas iniciaron actividades desde la semana pasada, es decir, el pasado 30 de agosto y de esta manera, ha sido anunciado que al menos dos centros educativos de este sector suspenden labores hasta nuevo aviso porque dos personas dieron positivo al virus.

Las escuelas que han presentado estos casos son las privadas Cumbres International School, en su nivel preescolar, y el Colegio Montejo, en primaria.

De esta manera es que la semana pasada, las autoridades educativas de cada escuela enviaron circulares a padres y madres de familia en donde se les daba a conocer las razones por las que se suspendían labores y recurrirían entonces a las clases en línea al menos en los próximos 15 días.

En el caso del Colegio Cumbres se trataría del caso de un niño en edad de preescolar quien presentó síntomas del virus y en el caso del Colegio Montejo, sería un docente.

A estos casos se suma uno más en la secundaria estatal número 64 “Itzimná”, del municipio Tekal de Venegas, en donde se ha detectado que un docente presenta síntomas del virus, por lo que han dado aviso a padres, madres de familia, estudiantes y plantilla de maestros que por ahora las actividades presenciales se suspenden.

A pesar de estos casos, que se consideran aislados a nivel estatal, el Gobierno del Estado ha anunciado que en los centros escolares se implementaron los filtros sanitarios correspondientes para el regreso a clases voluntario.

Las autoridades educativas de Yucatán recordaron que cada mamá, papá y tutor decidirá si manda a sus hijas e hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.

En el estado se ha instruido que se realicen tres filtros de vigilancia, el primero es en casa con la vigilancia de cualquier síntoma, el segundo en la entrada de la escuela con la toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial y un breve cuestionario y el tercero en los salones, donde los docentes estarán vigilarán si hay algún alumno que presente algún síntoma de la enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook