Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Por considerar que violentaron el derecho a la salud del que debe gozar, un juez federal otorgó el amparo solicitado por el padre de familia de Chetumal contra las Secretarías del Bienestar y de Salud para que le sea aplicada la vacuna Pfizer contra el Covid19 a su hijo menor de edad desde el 3 de septiembre.
Los abogados Andrés Blanco Cruz y Víctor Bautista Sauri recordaron que, desde hace más de dos meses, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la vacuna Pfizer para aplicarla en menores, a partir de los 12 años de edad, y hasta el momento no hay un plan de vacunación para los menores edad, lo cual es violatorio a los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal, así como en diversos tratos internacionales suscritos y ratificados por el Estado Mexicano.
Blanco Cruz dijo que el delegado de la Secretaría del Bienestar y la secretaria de salud en el Estado incurrieron en omisiones que resultan violatorios a los derechos constitucionales, a las autoridades responsables de la “ Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 , para la prevención de la Covid en México” al no establecer los mecanismos necesarios para que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud y también trasgreden el interés superior de la niñez.
Dijo que el Juzgado Sexto de Distrito otorgó el amparo 709/2021 solicitado por un padre de familia en Chetumal para que su hijo, menor de edad, pueda recibir la vacuna de manera inmediata “siempre y cuando no exista impedimento físico o padecimiento del menor que lo impida”. (Noticaribe)