CANCÚN, MX.- La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis, recién nombrada presidenta de la mesa directiva de la XVI Legislatura, expresó que este último año será de mucho trabajo, en el que les tocará ventilar iniciativas rezagados por la pandemia, promover otras en temas prioritarios como la salud y educación y estar al pendiente del paquete fiscal.
En un rápido balance de esta legislatura, la ex coordinadora de la bancada de Morena resaltó que, en el primer año, producto del mosaico de opiniones, se generó bastante debate, y en el segundo ya con la presencia de la covid-19 se generó un cambio, hubo que adaptarse, pues no estaba previsto en la ley sesionar en línea por lo que fue necesario aprobarlo.
“No hay excusa para cumplir nuestra labor legislativa a fin de que una buena iniciativa llegue a su fin. El proceso legislativo no es sencillo y cuando se tiene algo extraordinario es cuando se da algún rezago y es por eso que en este tercer año en que estará al frente procurará que sea ágil.
La tarea de la diputa Gutiérrez Valsis consistirá en dirigir los debates en el pleno y establecer el orden del día para determinar cuáles serán las iniciativas que se someterán aprobación.
Entrevistada por Radio Fórmula, dijo que la relación con el gobernador Carlos Joaquín es de respeto, y cuando tienen que alzar la voz lo han hecho, pues la labor legislativa no es de colores sino de defender las causas sociales al ser representantes de los ciudadanos.
“Vienen temas importantes como el paquete fiscal, del cual habrá que estar muy al pendiente a fines de este año”, indicó.
Al iniciar en breve el periodo ordinario de sesiones, adelantó que próximamente la Jugocopo sostendrá reuniones para retomar las agendas legislativas y poder armas una en conjunto, siendo hoy en día la prioridad es la salud y educación.
También señaló que es importante estar en contacto con los municipios y estar al pendiente que en los procesos de entrega recepción sean de acuerdo con la ley. (Infoqroo)