CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Este martes, la empresa noruega DNV y el gobierno de la Ciudad de México dieron a conocer que los resultados de los análisis indicaron que el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México ocurrió como resultado del pandeo de las vigas norte y sur facilitada por la falta de pernos funcionales en una longitud significativa, lo que causó que parte del tramo elevado perdiera su estructura compuesta, publicó El Sol de México.

Al leer el dictamen técnico final, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que la estructura estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero, que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas.

El primer informe

El 16 de junio, se dio a conocer el primer dictamen preliminar donde se determinó que el colapso en la Línea 12 del Metro sería debido a una falla en la construcción la cual se asoció “al proceso de soldadura de los pernos nelson; porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe; falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente; diferentes tipos de concreto en la tableta, así como soldaduras no concluidas o mal ejecutadas”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, quien dio lectura a este informe detalló que se observó evidencia de no tener la totalidad de pernos instalados en las trabes, de acuerdo a los planos de diseño, además de que la distancia entre el acero y la losa no refleja las dimensiones requeridas de recubrimiento.

“Se observa un desplazamiento de las trabes, el cual permitió observar concretos diferentes y algunos de los pernos desoldados de las trabes, estos pernos denotan una deficiencia en el proceso de soldadura aplicado. Además, se observan diferentes tipos de concreto en la tableta, presumiblemente debido a posición por diseño de pernos y por modificación en condiciones de campo”.

Según el dictamen de la empresa noruega DNV, los componentes de las vías estaban en buenas condiciones, pues el balasto era adecuado para su propósito y los componentes de carril se encontraban en situaciones normales para su operación.

Irregularidades y sanciones

La línea 12 había sido revisada y declarada segura en repetidas ocasiones por las autoridades desde que fue inaugurada en 2012, pero los problemas llevaron a parar parcialmente su operación de 2014 a 2015 por reparaciones.

Las auditorías de la Contraloría General capitalina resultaron en sanciones para 38 funcionarios por una serie de irregularidades, incluida la entrega de obras sin terminar.

En un informe encargado por la ciudad, la consultora de ingeniería Systra encontró fallas de planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento, y responsabilizó a las empresas constructoras y al metro.

El consorcio de ICA, Carso y Alstom, en un comunicado compartido con los medios en 2014, negó las irregularidades y aseguró que la línea terminada cumplía con las especificaciones establecidas por el gobierno de la capital para el proyecto.

El colapso

El 3 de mayo una trabe entre las estaciones Tezonco-Olivo de la L12 colapsó cuando un convoy circulaba, lo que provocó la muerte de 26 personas y dejó más de 80 heridos

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 como la obra cumbre de Marcelo Ebrard Casaubón. Costó 26 mil millones de pesos y se diseñó para que durara 50 años, sin embargo presentó en sus primeros años de vida fallas en la planeación, diseño y construcción, lo que provocó su deterioro prematuro.

Todos los involucrados en la obra se desmarcaron y dieron su versión de los hechos. Ebrard aseguró durante su mandato que la línea no se concluyó con premura ni se apresuró su inauguración, pero nunca fue acusado por las fallas.

El peritaje lo realizaron 16 profesionales internacionales de Alemania, España, Estados Unidos, Brasil y México, especializados en ingeniería civil, estructural, forense, electromecánica y estructuras elevadas.

El consorcio DNV empezó a trabajar en la llamada zona cero sobre la avenida Tláhuac a casi cinco días de la tragedia, quienes recibirían un pago aproximado de 20 millones de pesos. (Fuente: El Sol de México)

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