Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día, en el pleno del Congreso del Estado, el tema de la despenalización del aborto fue abordado por la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, y expuso que es necesario que esta actual legislatura trabaje para que precisamente las mujeres tengan el derecho de decidir sobre sus propios cuerpos.
“Yucatán es uno de los estados en los que, desde hace décadas, el aborto consentido es penalizado, ya no puede ser así, ya no debe ser así”, recalcó desde el pleno del Congreso.
La legisladora yucateca reconoció que el hecho de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya decidido que es inconstitucional penalizar a una mujer si por voluntad propia decide terminar con su embarazo, es decir, practicar un aborto, se debe al trabajo de miles de activistas que por años han defendido tal libertad.
“Este derecho reconoce a la mujeres como las únicas personas titulares de su plan de vida a partir de su individualidad e identidad propia, lo que constituye la raíz de obligación estatal de brindar un ámbito de protección y no el de una sanción”, apuntó.
Mencionó también que se debe respetar la autonomía y brindar acceso a una igualdad jurídica, así como a la libertad reproductiva.
“La mujer puede disponer libremente sobre sí misma y puede construir su historia de vida y destino de manera autónoma, libre de imposiciones o transgresiones”, añadió.
De igual forma, apuntó que el criterio que ha dado a conocer la Suprema Corte de Justicia de la Nación es obligatorio en todos los tribunales del país, pero al mismo tiempo obliga a las legislaturas estatales a revisar el marco jurídico de cada entidad federativa para no contraponerse.
“Como representantes de la ciudadanía es nuestra obligación revisar, analizar, discutir y hallar consenso en una reforma al Código Penal del Estado y legislaciones aplicables afín de despenalizar la libertad de decisión de las mujeres y de las personas con capacidad de gestar”, especificó.
Aclaró que no se trata de una promoción del aborto, como seguramente algunas personas querrán politizar el tema, sino se trata de garantizar el derecho humano de determinar el sentido de la vida y la decisión personal de las mujeres sobre sus cuerpos.
“Vivimos en una sociedad democrática en donde todas y todos podemos tener nuestras opiniones sobre un asunto polémico y delicado, pero aquí no estamos para legislar a partir de ideologías personales o prejuicios, estamos para obedecer la ley”, comentó.
La legisladora reiteró que ella abogará por el hecho de que las mujeres sean libres de decidir sobre su propia vida reproductiva. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook