CANCÚN, MX.- Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, confirmó que a principio de año comenzarán los trabajos fuertes del Tren Maya en el Tramo Cinco, se reforzará el sistema eléctrico en la zona, y ofreció al sector empresarial que durante las obras las afectaciones al turismo serán lo menos posibles con la implementación de cuatro vías.

Ante la preocupación expresada por el sector empresarial ante la falta de información de las afectaciones que ocasionarían al turismo los trabajos del Tren Maya, particularmente en el tramo Cancún-Playa del Carmen, garantizó que habrá siempre cuatro carriles, dos de ida y otro tanto de vuelta.

“Dada la magnitud de la obra, lógicamente habrá afectaciones, pero vamos a procurar que sean mínimas con dos carriles de ambos lados, que permitirá un flujo continuo de vehículos, a una velocidad no alta”, expresó, entrevistado por Radio Fórmula.

También señaló que el suelo caucásico de la región es algo delicado, y qué mejor prueba que los socavones, de ahí que se tendrá sistemas de detección temprana que detecte cualquier situación en el subsuelo para actuar de acuerdo con un protocolo establecido.

“No se puede tener una inversión tan importante, de la que se dependa de una sola carretera. El Tren Maya y todo lo que conlleva hará que la zona desarrolle aún más turísticamente, de modo que es necesario una mayor infraestructura”, añadió.

Jiménez Pons adelantó que entre enero y febrero se comenzará a observar movimientos de obra en el Tramo Cinco, y de aquí a fin de año se seguirá con los trabajos de pavimentación de tramos de las vías alternas, además de algunas otras tareas provisionales.

Igual mencionó que reforzarán la alimentación eléctrica de Quintana Roo mediante la implementación de “granjas” solares, que estarían instalados en varios puntos del estado, al tener en cuenta que unos 700 kilómetros del tramo Cancún-Chetumal del Tren Maya empleará esa energía.

Entre varias de las ventajas de este proyecto, mencionó que las carreteras serán liberadas de las pesadas unidades de transporte de carga, incluidas las de combustible con el consiguiente beneficio a la economía, pues se reducirán costos con el Tren Maya.

También dijo que cuentan con un terreno de unas 200 hectáreas cercanas al aeropuerto de Cancún donde se planea realizar un centro de desarrollo y para ello están en pláticas con inversionistas asociados, pues el objetivo es hacer un centro de desarrollo urbano fuerte, pues se planea giros relacionados a espectáculos, industrial, logísticos y una central de combustibles. (Infoqroo)

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