Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Actualmente el regreso a clases de forma presencial en Yucatán es voluntario, sin embargo, cada vez son más padres y madres de familia que han solicitado amparos para que sus hijas e hijos reciban la vacuna contra coronavirus (COVID-19) y tengan mayor protección.

Al respecto, el padre de familia Enrique Ayala compartió que esta petición se debe a que son padres y madres de familia que se preocupan ante el regreso a clases.

“Consideramos necesario se vuelva a las aulas, pues ya de por si la educación en México lleva un atraso de varios años, la pandemia demostró que como país no estamos capacitados para enfrentar retos que, sin proponérnoslos, dañan a la sociedad en general”, expuso.

Con esta pastura deja claro que sí están de acuerdo con que los menores de edad vuelvan a las aulas, sólo que con una protección ante el virus.

“Es justo y necesario que nuestros hijos o hijas vuelvan a las escuelas, pues al cerrarse estas, no solo perdieron la oportunidad de superación y crecimiento profesional, sino también se vio afectado el ambiente social que para los jóvenes es muy importante, es decir, esa convivencia, esas relaciones interpersonales y sociales que van de la mano junto con el aprendizaje”, añadió.

Antepuso que en este sector de la población se han presentado casos de depresión y angustia ante la falta de convivencia con compañeras y compañeros de clases.

No obstante, solicitan que a los menores de edad les sean aplicadas vacunas, pues al regreso a las aulas, usarán transporte público y es una zona en donde no existe sana distancia.

“Como padres de familia, consideramos que los jóvenes o niños o niñas menores, deben estar vacunados para volver a las aulas. Si aún hay saturación en el transporte público, ahora habrá más. Consideramos que debería (el presidente de México Andrés Manuel López Obrador) primero brindar vacunas a todos los mexicanos y mexicanas de todas las edades o al menos, para los que ya tengan posibilidades de poder ser vacunados, como el gran porcentaje de niños y niñas o jóvenes que oscilan entre los 12 años de edad para arriba, esto porque ya existe la vacuna probada en estas edades y en otros que es la Pfizer”, expuso.

En este sentido, él se une a la petición de que ya no se les nieguen las vacunas a los menores de edad, pues se estaría cayendo en un acto inconstitucional.

De igual manera, pide, mediante amparo, que le sea concedida la autorización para que su hijo de 16 años reciba la vacuna, ya que tienen familiares que padecen enfermedades que les hacen vulnerables a contagios por COVID-19. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook