QUEDAN FUERA DEL INSABI: Médicos y enfermeras comisionadas al Hospital Oncológico de Chetumal recibieron sólo dos de las cinco quincenas que les adeudan

0
198

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Tras manifestar su inconformidad por el pago sólo de dos de cinco quincenas que les adeudan, médicos y personal de enfermería comisionados en el Hospital Oncológico de Chetumal externaron su preocupación por la terminación de las relaciones laborales con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su incorporación a la Secretaría de Salud con su propio tabulador.

El 30 de agosto, los 25 trabajadores realizaron una manifestación frente al hospital oncológico, donde confirmaron un adeudo por más de un millón y medio de pesos correspondiente a cinco quincenas a raíz de su incorporación al Insabi.

Dijeron que la Secretaría de Salud estatal les ofreció pagarles una quincena con el compromiso de que lo devolverán una vez que el Insabi les realice sus pagos. El contrato que tienen con el Insabi vence este 16 de septiembre.

A través de redes sociales, el diputado Presidente de la Comisión de Salud en la XVI Legislatura, Edgar Gasca Arceo dio a conocer que, de acuerdo con información de la SESA, el Insabi realizó el pago pendiente de los trabajadores que se manifestaron en el Hospital oncológico dentro del plazo de 10 días comprometidos.

Explicó que los trabajadores comenzaron a trabajar desde el mes de abril cuyos contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vencieron en junio aunque permanecieron bajo el régimen del Insabi.

A finales de junio se les informó que Insabi decidió no renovar los contratos aunque les daba un margen de julio y agosto en los cuales la SESA les cubrió dos quincenas faltando las dos correspondientes a abril por parte de Insabi.

Los trabajadores saben que desde el 1 de septiembre no hay posibilidad de seguir contratados por Insabi y para que no pierdan su empleo se les ofreció ser contratados bajo los tabuladores de la SESA, reiteró.

Señaló que el Insabi está en proceso de cierre de ejercicio y no hay posibilidad de contrato por lo que la Secretaría de Salud sale a ayudar con su propio tabulador para que empiecen a trabajar.

Sin embargo, los trabajadores están inconformes por el hecho que sólo les hayan pagado dos quincenas de las cinco que les deben., Nos quieren quitar el contrato de Insabi con el argumento que firmamos el Formato de Movimiento de Personal (Fomope) y que ahora pertenecemos a SESA y no quieren pagar las tres quincenas faltan tes, señalaron. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook