Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán realizaron detenciones ilegales, violentas y arbitrarias en agravio de jóvenes que se dirigían a una marcha contra la violencia hacia las mujeres el 25 de noviembre en Mérida y dos años después la Comisión de Derechos Humanos del estado de Yucatán (Codhey) ya hizo una recomendación a la dependencia estatal por dicho actuar, pero activistas denuncian que lo ha hecho ‘en lo oculto’.

Integrantes de la agrupación Indignación A.C. han denunciado que la Codhey hizo dicha recomendación a la SSP hace más de medio año sin emitir un comunicado ni convocar a una conferencia de prensa, a pesar de que se trataría de la primera recomendación en este 2021 y que debería ser pública.

“Al ocultarla y minimizar las recomendaciones, la Codhey renuncia al carácter pedagógico que debieran tener sus resoluciones, así como al carácter disuasivo, contribuyendo a que se mantengan impunes y en el ejercicio de sus funciones elementos perpetradores de violaciones a los derechos humanos, lo que pone en riesgo la integridad de la población”, informan activistas.

De igual manera, recordaron que el equipo de Indignación interpuso una queja ante Codhey el 6 de diciembre de 2019, es decir, pocos días después de los hechos.

“Detenciones arbitrarias, violentas e ilegales, insultos, amenazas, tocamientos en partes íntimas, jaloneos, burlas y golpes así como los tratos crueles, inhumanos y degradantes perpetrados por elementos de la policía estatal contra 6 mujeres jóvenes y una adolescente en el contexto de la manifestación contra la violencia hacia las mujeres el pasado 25 de noviembre constituyen graves violaciones a los derechos humanos y constitucionales y se denunciaron hoy ante la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), ante el órgano de control de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y ante el Gobierno del Estado” señaló la agrupación en su momento.

Con dicha recomendación que hizo la Codhey en enero de este año a la SSP se confirma que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales.

La recomendación que hizo la Codhey a la SSP especifica que “no encontró sustento” en lo dicho por la policía estatal al señalar en su informe que el encargado de un negocio de impresiones les pidió entrar a su local porque las jóvenes estarían alterando el orden, pero en sí la persona de la empresa negó esa afirmación de la policía y señaló que ni les pidió entrar ni las jóvenes estaban alterando el orden:

“…la versión señalada por la Autoridad Responsable no encontró sustento con otros medios de probanza, siendo que por el contrario existieron otras que las desestimaban por completo, entre las que se encuentran la entrevista que personal de este organismo le realizó al encargado de la negociación comercial (…), quien aseguró de manera categórica lo siguiente: …nunca solicitó el apoyo de la policía, porque las muchachas entraron de manera pacífica al establecimiento…”.

Además, el equipo de Indignación observa que la Codhey señala en la recomendación como responsables de las agresiones contra las jóvenes únicamente a mujeres policías, lo cual podría constituir discriminación y violencia institucional, ya que a los agresores masculinos no los incluye.

Por otra parte, hallaron que la recomendación está dirigida al Secretario de Seguridad Pública del estado de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, pero ni el gobernador Mauricio Vila Dosal ni representantes del Congreso del Estado han reaccionado ante la gran cantidad de recomendaciones dirigidas precisamente al jefe de la policía estatal justamente por los casos de tortura y por detenciones arbitrarias, violentas e ilegales cometidas por elementos de esa corporación, recordando así el caso de José Eduardo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook