Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El sector náutico de Quintana Roo celebró que el semáforo epidemiológico estatal haya pasado de naranja color amarillo, lo cual les permite operar con mayor aforo pese a que el clima no les favorece en este momento, dijo el presidente de Asociados Náuticos, Francisco Fernández Millán.
Esto, luego de que el semáforo naranja les permitía operar solo al 50% de su capacidad y que solo con una certificación otorgada por la Cofepris y cumpliendo con rigurosas medidas sanitarias podían operar al 70%.
“Estamos contentos porque este cambio ya nos permite operar con un 20% adicional de afluencia que vamos a poder subir a las embarcaciones”, expresó.
Por otra parte, el empresario dio a conocer que derivado de la Onda Tropical 29 que afecta a las costas de Quintana Roo con lluvias y vientos, la actividad marítima ha disminuido, pese a que no se han cerrado los puertos pero los turistas optan por otras actividades, situación que les ha generado una baja de por lo menos un 35% de sus operaciones diarias.
“Hemos perdido un 35% de operación porque aun cuando no se ha cerrado el puerto pero obviamente el día nublado no es un día de diversión y entonces optan por otras actividades”, afirmó.
No obstante, dio a conocer que a pesar de que el mes de septiembre octubre y parte de noviembre son considerados como temporada baja dijo, que afortunadamente se mantiene un nivel importante de ocupación actualmente, lo que les permite tener niveles incluso superior a los que se tenían antes de la pandemia en estas mismas fechas. (Noticaribe)