Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Miembros de la Coalición de Transportistas de la Península de Yucatán (CTPY) solicitan que sean contemplados en el traslado del material para la construcción de las obras del Tren Maya, ya que aseguran que actualmente les dan prioridad a personas ‘foráneas’ para este tipo de labores, pero si continúa esta situación, amenazan con detener la construcción de la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este día, en rueda de prensa el secretario general de la CTPY, Gaspar Quijano López dijo que en especial, cuando se trata de trasladar material desde la Administración Portuaria Integral (API) a los terrenos donde se construye el Tren Maya, notan que hay demasiados requisitos que en sí se convierten en ‘peros’ para que los transportistas yucatecos no puedan participar.

Este malestar que expresan se da una semana antes de que llegue material que se sumará para la realización de las vías férreas del Tren Maya y ante esta próxima llegada, integrantes de la CTPY piden a las autoridades locales que les brinden apoyo para poder trabajar.

“A los transportistas de Yucatán les piden que tengan camiones nuevos porque sino no pueden ser contemplados para transportar el material, pero hemos visto que entran camiones foráneos a los que no les ponen muchas trabas’, indicó.

Además, Quijano afirmó que se han enterado que surgen convocatorias para que se contraten a más personas en relación al Tren Maya y ellos ni siquiera se enteran porque no se las hacen llegar.

“Tenemos la suficiente capacidad de transporta para cubrir los tres estados de la región, por lo que sólo pedimos que nos dejen trabajar”, indicó.

De esta manera, hacen este llamado tanto a los gobiernos estatal y federal para que sean contemplados en las convocatorias que lanzan y así puedan formar parte de la generación de empleos que ha sido anunciada en torno al Tren Maya.

Además, reiteraron que en caso de que siga este rechazo para ellos, podría detener las obras del Tren Maya en la zona. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook