Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- En vísperas del inicio del proceso electoral local, priistas manifestaron su inconformidad ante una posible alianza con el PAN en busca de la gubernatura del Estado ya que, a pesar de aportar la mayor estructura y votantes, siempre se les resta espacios.

Genaro Morales Rentería, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Corriente Crítica, puso como ejemplo la distribución de espacios en las planillas propuestas para las presidencias municipales y los resultados obtenidos en las elecciones del 6 de junio “donde sólo se ganó la presidencia municipal de Bacalar y una regiduría en el ayuntamiento de Othón P. Blanco”.

Explicó que el próximo año se renovarán las gubernatura de Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo, Durango y Quintana Roo y de acuerdo con las pláticas entre las dirigencias nacionales del PAN y el PRI hay la intención de repetir la alianza que incluyó al PRD.

Aunque en el caso de Aguascalientes, el PAN pretende encarar la elección sin alianza, mientras que el PRI proyecta lo propio en Tamaulipas.

En Oaxaca e Hidalgo, la alianza estaría encabezada por el tricolor y el blanquiazul en Durango y Quintana Roo.

Sin embargo, Morales Rentería externó su inconformidad por la alianza en el caso de Quintana Roo “porque el PRI perderá más, aún cuando aporta la mayor estructura y capital político”.

Reconoció la necesidad de establecer alianzas con otros partidos políticos, así sean emergentes “pero no con el PAN porque disminuirá el rendimiento electoral cualitativo que se reflejará en las urnas y distribución de espacios y no hay que apostar a alianzas desfavorables pues la disputa será contra Morena.

Consideró que el PRI debe aprender a ser oposición y recuperar su identidad, que se contrapone al blanquiazul.

En el Estado de México nos favoreció parcialmente y en la Ciudad de México fue por la caída del metro de la línea 12 pero si hubiera sido un mes después nos hubiera ido muy mal, reconoció.

Morales Rentería advirtió que no debe perderse de vista que se está en el Sureste, donde el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene gran respaldo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook