Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al reiterar que en 5 años de administración las cosas en Quintana Roo son diferentes “a pesar de detractores oportunistas”, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González afirmó que terminará hasta el último minuto su mandato constitucional.
El informe, grabado desde el sábado en el auditorio de la Universidad de Quintana Roo, presentó entrevistas de ciudadanos beneficiados con las acciones en materia de salud, educación, seguridad, que agradecieron los apoyos recibidos.
El contenido de la transmisión de unos 50 minutos, que tuvo una vista de unas 400 personas en promedio en redes sociales, se concentró en las acciones realizadas parta atender la pandemia por el COVID-19, las acciones de contención y de recuperación económica que se traduce con un aumento en el número de vuelos en el aeropuerto internacional de Cancún, la afluencia y ocupación hotelera y de empleo, la campaña de vacunación la recuperación y acreditación de unidades médicas y el anuncio de la puesta en marcha de centros médicos y nuevos hospitales.
Las medias fueron duras pero hoy vemos resultados, aseguró.
En su mensaje, Joaquín González dijo que en estos 5 años han habido cosas en común pero también diferencias “donde los gobiernos pueden cambiar de personas y de partidos pero los ciudadanos aportan para el crecimiento y desarrollo”.
“Nos sumamos a los dos órdenes de gobierno para lograr gobernabilidad y hacer lo que se tenía que hacer para mirar adelante con optimismo”, dijo.
Reiteró que terminará su mandato porque la tarea aún no está terminada.
En el mensaje con motivo a sus cinco años de gobierno, hizo referencia al Parque de la Equidad que se realiza en Cancún junto a Habitat ONU, trabajos de remodelación en el boulevard de Chetumal, carretera Mahahual-Cafetal, costera de Bacalar y en Playa dl Carmen y Puerto Morelos; la remodelación del aeropuerto internacional de Chetumal, la próxima construcción del aeropuerto de Tulum, el dragado del canal de Zaragoza que lleva un 70 por ciento de avance con una terminar de carga y una para yates ; la dignificación de 91 comunidades en Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y José María Morelos con la construcción de módulos comunitarios y alumbrado público;
En tres líneas hizo referencia a la construcción del puente vehicular sobre la laguna Nichupté, proyecto el cual dijo ya cuenta con todos los estudios y realizado las gestiones de factibilidad ante las autoridades competentes. Aunque no hizo referencia de la fecha en que iniciará su construcción.
Joaquín González dijo que la política no ayuda a nadie cuando las divisiones se convierten en algo personal. Por muchos años dejamos que esas divisiones se volvieran irreconciliables, “pero los quintanarroenses elegimos crecer aunque a muchos les duela”.
“No vengo a decirles que todo está bien ni que hayamos salido adelante, pero todos los días hacemos posible lo imposible”, aseguró.
Afirmó que el cambio nació de los ciudadanos, de sus deseos y esperanzas, no de un espacio político o de un iluminado.
Dijo que se ha puesto la realidad sobre la mesa con la capacidad de escuchar, aceptar y corregir errores, “sin sentirme dueño de la verdad comparto un sueño de estado”.
Reiteró que no hizo promesas incumplibles ni tampoco se ató a pactos oscuros.
Agradeció a los empresarios que se la jugaron con Quintana Roo y decidieron no correr gente a pesar de lo difícil que resultó el panorama.
Aseguró que en Quintana Roo se viven tiempos de democracia y libertades. (Noticaribe)