Trabajadores despedidos de manera injustificada en FCP piden intervención del Congreso del Estado

0
55

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el desacato del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, para cumplir con la ejecutoria dictada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, trabajadores sindicalizados que fueron despedidos de manera injustificada del ayuntamiento solicitaron la intervención del Congreso del Estado para garantizar el respeto a los derechos laborales y se cubra el importe correspondiente.

Piden que el alcalde, así como al tesorero Melchor Gómez Rivera y al oficial Mayor, Marco Antonio Aban sean llamados a comparecer para que expliquen el porqué del incumplimiento de la determinación de la instancia laboral.

Cabe mencionar que el Palacio municipal de Felipe Carrillo Puerto fue tomado por trabajadores municipales ante el atraso en el pago de sus quincenas y el incumplimiento del alcalde, en dos ocasiones, de cubrir el adeudo.

Petronilo Ucan Chi, uno de los trabajadores municipales que fue despedido de manera injustificada, afirmó que las autoridades municipales han caído en desacato al incumplir la orden del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del 29 de abril de 2021.

Pido se llame a comparecer a los funcionarios municipales para que expliquen del por que el incumplimiento o que el adeudo por despido injustificado y salarios caídos y demás prestaciones les sea descontado de las ministraciones presupuestales, expuso en el documento.

Ucan Chi lamentó que la actuación de las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje sea nula y que en lugar de atender los derechos de la clase trabajadora “se ha convertido en un órgano protector de los patrones”.

Recordó que la instancia laboral ha emitido autos de ejecución y requerimientos de pago desde el 11 de diciembre de 2018; 24 de junio de 2019; 9 de julio de 2019 para ser cumplida el 29 de abril de 2021. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook