Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Para atender una de las problemáticas más persistentes en Yucatán que es el despojo de tierras, habitantes de Valladolid se han organizado para desarrollar el “Laboratorio Juvenil por la Defensa del Territorio”, programa que busca que la juventud alce la voz mediante la gestión y el arte, en contra de proyectos que no van acorde a las costumbres de sus comunidades.
El proyecto está encabezado por David Uc Cen, Carlos Vázquez Moguel y la activista Dafne Aguilar, mejor conocida como ‘Muñeca’, quien está al frente del colectivo Comando Trans Interseccional.
El proyecto que será apoyado por la iniciativa para la Península de Yucatán y Chiapas y Cohesión Comunitaria e Innovación Social busca que la juventud de esta zona del estado haga escuchar su postura en cuanto a la llegada de megaproyectos.
Carlos Vázquez indicó que históricamente la juventud es un sector al que no se le ha dado la oportunidad de participar en posiciones de toma de decisiones y en cuanto al tema de la defensa del territorio, se piensa que sólo personas adultas mayores son las que tienen el derecho para opinar.
“Queremos aportar ideas desde una mirada interseccional, es decir, en donde participen mujeres, hombres, jóvenes con discapacidad, jóvenes de la comunidad de la diversidad sexual y que levantemos la voz luego de formar parte de grupos altamente discriminados por mucho tiempo”, expuso.
Carlos es fundador de la agrupación ‘Juventud Activa en Comunidad Yucatán”, la cual nació en 2015 y desde entonces han trabajado sobre ejes tales como el respeto a los derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad y desarrollo humano.
“Trabajamos en acciones sociales de incidencia política, temas de intereses como las problemáticas sociales que nos aquejan. En este laboratorio buscamos brindar herramientas sobre cómo defender nuestro territorio, sobre todo con estrategias que rompan asimetrías de estrategias y poder”, expuso.
En este laboratorio buscarán generar conciencia y reflexión sobre la incidencia cultural y social que tienen proyectos en su zona.
El laboratorio que comenzará a mediados de septiembre estará dividido en tres fases; la primera estará enfocada precisamente en el proceso de reflexión sobre qué significa defender el territorio y también sobre derechos humanos.
Para ello, será necesario que conozcan cuáles son los megaproyectos que impactan en la zona de Valladolid.
De igual forma, en otra parte del laboratorio diseñarán calcomanías y stickers que luego serán digitalizados, con posturas precisamente para la defensa de su territorio.
Carlos detalló que todo el material que se desarrollará se traducirá en lengua maya porque consideran importante que todas las personas que habitan en Yucatán estén enteradas de la consistencia de este proyecto que buscarán luego se extienda a otros municipios.
En un tercera etapa, se realizará un documental enfocado en todo lo que enfrentan como juventud para defender la zona en la que han crecido y convivido entre sí. (Noticaribe)