COZUMEL, MX.— Un manejo eficiente y honesto de las finanzas públicas permitió lograr estabilidad en la hacienda municipal y dar certidumbre al futuro de las próximas administraciones municipales, un trabajo que perdurará para beneficio de generaciones venideras, destacó el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis.
Dijo que para la actual administración fue prioridad el fortalecimiento de la hacienda pública; para lograrlo se implementaron diversas acciones que permitieron revertir las condiciones en las que se recibió la tesorería, sin contratar deuda, y que llevaron a que hoy el Gobierno Municipal alcance la mejor calificación crediticia de las últimas décadas.
“Con el refinanciamiento de la Deuda Pública heredada de administraciones anteriores, bajamos la tasa de interés 13%, a 9.8%, con lo que se liberaron recursos por aproximadamente 100 millones durante esta administración y de más de 130 millones de pesos para las siguientes dos administraciones”, destacó Pedro Joaquín.
Se regularizó de manera responsable la deuda histórica con el ISSSTE, siendo Cozumel el primer municipio del país en suscribir un convenio, que permite asegurar a mil 600 trabajadores que no perderán sus derechos a la seguridad social, de los cuales 200 ya están en condición de acceder al beneficio de la pensión.
Asimismo, se liquidó el adeudo con CAPA por 25 millones de pesos, pendiente de pago desde 2013; de igual forma se pagó el adeudo que se tenía con Sefiplan, por más de 7 millones de pesos por concepto de retenciones omitidas, correspondientes al impuesto del 3% sobre nómina.
“Con el fin de enfrentar la contingencia sanitaria se tramitaron más de 120 mil estímulos fiscales en beneficio de los contribuyentes en los conceptos de impuesto predial, recolección de basura, permisos en vía pública, entre otros, así como descuentos a los locatarios del Mercado Municipal y Plaza del Sol”, dijo el Presidente Municipal.
Para fortalecer los ingresos del municipio, por primera vez en los últimos 13 años, se actualizó la Tabla de Valores Catastrales, con el objetivo de disminuir la brecha entre el valor catastral y el comercial y, a fin de evaluar correctamente los predios; además, como parte de la modernización del Catastro Municipal se digitalizaron mil 800 expedientes.
También se implementó el Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual ya se aplica a los visitantes que pernoctan en la isla y a aquellos que llegan vía marítima. Al término de la administración se estima alcanzar un ingreso por más de 50 millones de pesos por este concepto, y a largo plazo este derecho será la segunda fuente de ingresos del Ayuntamiento, después del impuesto predial.
Todas estas acciones, permitieron que la calificación emitida por la Agencia Fitch Ratings sobre el nivel de riesgo crediticio del Ayuntamiento de Cozumel pase en tres años de un grado especulativo BB+(mex) a uno de inversión con una calidad crediticia satisfactoria de BBB (mex); que con HR Ratings sea HR BBB+ y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mejorara la calificación que emite el Sistema de Alertas (SDA), colocándola en los indicadores de (1)amarillo, (2)rojo y (3)verde a (1)amarillo, (2)verde y (3)verde.
“Hace tres años nos comprometimos contigo a tener una administración transparente, con finanzas sanas, y hoy te estamos cumpliendo; a pesar de la pandemia por Covid-19 no generamos un solo peso de deuda y sacamos adelante a la isla y reactivamos juntos a Cozumel”, finalizó el Presidente Municipal. (Fuente: Ayuntamiento de Cozumel)