Por Saraí Reyes
CANCÚN,MX.- El sector náutico de Quintana Roo reporta que la temporada baja afortunadamente no les ha impactado, sino que, al contrario, la presencia de turismo en Cancún les está permitiendo estabilizarse y prevén que para el inverno tendrán un repunte importante en sus actividades.
Lo anterior, tras haber logrado un repunte importante durante el pasado periodo vacacional de verano y por ello el presidente de Asociados Náuticos, Francisco Fernández Millán, exhortó a todos sus socios a que obtengan la certificación sanitaria para que puedan operar con mayor porcentaje de aforo permitido en el semáforo de riesgo epidemiológico en el siguiente periodo vacacional de invierno, misma que prevén será muy favorable.
Abundó que, si bien el semáforo epidemiológico estatal en color amarillo les permite operar al 70% de su capacidad, con el certificado estaría en condiciones de operar al 70% y solo el 10% de los 50 asociados a este organismo lograron obtenerlo, aunque también reconoció que por la temporada baja el interés de certificarse disminuirá porque las embarcaciones están operando actualmente solo al 50% pero han notado mayor demanda en los tours de grupos.
“Estamos en proceso de que todos se certifiquen, estamos tratando de ver que se certifiquen todos, son muy pocos los que lo han logrado y estamos en proceso de todos, lo que pasa es que al final del día, la certificación es parar pedir la pruebas covid a todos los que suben a bordo”, explicó.
Por otra parte, el empresario abundó que los operativos para recuperar los espacios en las playas que se han venido realizando en la zona turística, ha sido muy positiva y eso otorga tranquilidad a los turistas y a los mismos operadores, sin embargo, dijo que faltan playas por limpiar por lo que se espera que siga avanzando, pues se han visto que a pesar de los operativos nuevamente se han apropiado de los espacios liberados. (Noticaribe)