Por Rafael Briceño
FELIPE CARRILLO PUERTO, MX. – Después del tercer informe de gobierno, que fue virtual, regidores y trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto dejaron de ver al presidente municipal, José Esquivel Vargas, quien se encuentra desaparecido a ocho días del cambio de administración.
La regidora Paoly Pereira Maldonado confirmó que desde el domingo no saben del paradero del alcalde quien, incluso, no ha convocado a sesión de cabildo.
“No he tenido contacto con el presidente. Nadie lo ha visto por Felipe Carrillo Puerto ni por Palacio municipal y eso que están ahí los trabajadores en manifestación”, dijo.
La última vez que supieron del alcalde fue en el informe municipal que fue virtual.
Mientras tanto, la regidora confirmó que el municipio atraviesa por un panorama económico difícil por acciones que se veían venir desde que inició la administración.
Aclaró que nunca fue invitada a las sesiones donde fueron aprobadas las cuentas públicas municipales pero que, de acuerdo con los análisis, los problemas financieros son consecuencia del aumento en el número de trabajadores.
De un mil 100 trabajadores, el ayuntamiento pasó a un mil 800, lo que lesiona las finanzas municipales que dependen de participaciones federal y estatal.
Señaló que trabajadores sindicalizados, de base, de contrato, los directores y los propios regidores registran problemas por el atraso en el pago de las quincenas y el pago de primas.
La administración municipal adeuda entre 6 millones y 8 millones de pesos a los trabajadores.
Pereira Maldonado externó su confianza en que la situación mejore a final de mes con la llegada de las participaciones federales “y de no ser así será la primera ocasión en que una nueva administración se encuentre en serios problemas económicos”.
La regidora dijo que el incumplimiento en el pago de salarios y prestaciones se denunció ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sin que haya dado celeridad para garantizar el respeto de los derechos laborales.
Dijo que al perecer este miércoles por la mañana se iba a pagar las quincenas a los trabajadores.
Pereira Maldonado anotó que la próxima administración requiere de eficientar el uso de recursos financieros y priorizar la atención de servicios municipales.
Anticipó que será decisión de la próxima administración el despedir o no a trabajadores. (Noticaribe)