CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Adriana Dávila, exsenadora, exdiputada y ahora exaspirante a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), denuncia diversas irregularidades en la contienda interna de su partido a realizarse –tentativamentre– el 24 de octubre, en la que a partir de este jueves Marko Cortés será calificado como el único militante que consiguió las firmas suficientes para poder competir, publicó politica.expansion.mx.

De entrada, habla de un padrón inflado y del uso de recursos en favor de un candidato único que, asegura, parece emular el viejo estilo priista, pero ahora con la versión de un “Jolopo panista”.

Denuncia proceso viciado

Para Adriana Dávila, la elección interna del partido en el que milita y conoce desde hace 26 años, es una simulación que tuvo un nacimiento viciado de origen.

“Uno de los requisitos para registrarnos era recabar 27,000 firmas. Obviamente, el aparato estuvo a todo lo que dio, pero a algunos militantes que me dieron su firma, les hablaron para agradecerles que le dieran la firma a Marko”, dice la exlegisladora.

En su opinión, el proceso interno ha sido una “simulación espantosa” en la que solo tenía dos opciones: registrarnos y simular que se juntó con las firmas solicitadas y repetir con ello la historia de las dos elecciones pasadas o bien, decir la verdad: Solo obtuve 19,615 firmas de apoyo.

“Yo tomé la decisión de optar por la segunda opción. No puedes enfrentar la mentira con otra mentira. Esto me parece que no abona a un partido que se dice democrático”, establece.

La aplanadora azul en 2021

El 14 de septiembre, Marko Cortés se presentó en la sede nacional del blanquiazul con 32 cajas que daban cuenta de las firmas que recabó de la militancia de todo el país en apoyo a su candidatura, entre ellas, los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Además de los mandatarios de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; Durango, José Rosas Aispuro; Chihuahua, Maru Campos; electo de Querétaro, Mauricio Kuri, y saliente de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.

Entre las firmas, Cortés sumó el respaldo del expresidente Vicente Fox, así como de militantes, senadores, diputados federales y locales, alcaldes electos y líderes sociales como Gustavo de Hoyos, con lo que superó las 27 mil requeridas en la respectiva Convocatoria.

Dávila reunió 19,615 firmas de apoyo a su candidatura, el 7.25% de las solicitadas y el exdiputado federal Gerardo Priego, otro de los contendientes ni siquiera se presentó ante la comisión para cumplir con ese requisito, aunque también denunció irregularidades en el proceso interno. (Fuente: politica.expansion.mx)

Comentarios en Facebook