FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer que realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Ceremonial Maya de Tixcacal Guardia, con el fin de evaluar sus condiciones, acción con la cual da continuidad a su compromiso de rehabilitar dichos espacios comunitarios.
En un comunicado, añadió que el recorrido estuvo encabezado por su Director General, Rogelio Jiménez Pons, quien constató que la infraestructura de esos centros ceremoniales está en rápido deterioro, ante el insuficiente presupuesto para su mantenimiento.
“Es instrucción presidencial directa atender esta petición de las autoridades mayas. Los hechos hablarán por nosotros, estoy aquí para asegurarme de que las cosas sucedan”, comentó Jiménez Pons, frente a un centenar de personas, entre dignatarios, autoridades y habitantes de las comunidades aledañas.
Cabe señalar que en una reunión celebrada en octubre de 2020, los dignatarios mayas expusieron al Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya (Inmaya) y al Fonatur la importancia de sus centros ceremoniales, las labores que realizan para la cultura maya y la petición de mejorar la infraestructura donde llevan a cabo sus actividades.
En dicho encuentro fue acordado el respaldo del Fonatur para encontrar los mecanismos y presupuestos para apoyar el fortalecimiento de los centros ceremoniales.
Ante esta necesidad, los equipos territoriales del Tren Maya en Quintana Roo se encargaron de realizar un levantamiento preliminar de información física y visual, así como de abrir el diálogo con los dignatarios en cada uno de los centros ceremoniales para la elaboración de un diagnóstico de necesidades.
Se trata de encontrar las mejores oportunidades de fortalecer de manera integral los centros ceremoniales para rescatar, revalorizar y retransmitir a las nuevas generaciones las manifestaciones culturales mayas mediante instrumentos como las salvaguardas patrimoniales.
De acuerdo con el comunicado, con esta iniciativa se busca contribuir al bienestar de los habitantes de las comunidades ubicadas en la zona de influencia del Tren Maya, al permitir que sus manifestaciones culturales y religiosas se desarrollen en espacios adecuados y dignos, y además se fortalece el tejido social que mantienen el conocimiento y la cultura viva. (Infoqroo)