HAY TEMAS QUE NO SON PRIORIDAD: Defensores y ambientalistas denuncian nuevo recorte de presupuesto para la conservación de Áreas Naturales Protegidas 

0
34
Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ambientalistas de Yucatán y otros estados de la república mexicana se han unido para dar a conocer que  el presupuesto que se destina a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) presentará un recorte del 1.2% en relación al recurso Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022.
De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) con esta reducción de presupuesto, la dependencia afectada es la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), por lo que se ha calculado incluso que con este presupuesto, sólo se le estaría destinando dos pesos por hectárea dentro del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies Prioritarias (Prorest), por ejemplo.
La Conanp hasta ahora se encarga de la conservación de las 182 Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país y las personas que se encargan de proteger los diversos ecosistemas de México denuncian que esta reducción en presupuesto acarreará problemas en los trabajos operativos para proteger sitios de alto valor ecológico y que también permiten que miles de personas de comunidades vivan en ellas en armonía.
El CEMDA indicó que para 2022 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5%, con un monto que asciende a 40 mil 795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto total propuesto en el PPEF 2022, pero pese a esto la Conanp no se ve beneficiada, sino al contrario, se le recortó un total de
887 millones 335 mil 822 pesos.
Los ambientalistas dieron a conocer que esta tendencia de reducción de presupuesto para la protección de ecosistemas viene desde 2017.
Tal falta de apoyo por parte de la federación propicia que no sea posible generar estrategias para contrarrestar la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, así como la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente.
“Los recursos públicos asignados a las ANP son insuficientes para realizar acciones de conservación y restauración ecológica, así como para erradicar especies invasoras, realizar monitoreo biológico, entre otras”, comunicó CEMDA.
En el presupuesto del PPEF 2022, se asignan montos tales como 251 pesos mensuales para cada ANP para la adquisición de herramientas y refacciones necesarios para el mantenimiento de vehículos;  5 mil 500 pesos mensuales para compra de combustibles y lubricantes y no hay presupuesto para la adquisición de vehículos y equipo de transporte. (Noticaribe)
Comentarios en Facebook