TULUM, MX.- Un sacerdote católico fue impedido a ingresar a un predio donde supuestamente se construirá una iglesia, en la zona costera de esta ciudad, toda vez que este terreno ya tendría dueño, o al menos así lo afirmó el guardia de seguridad contratado para cuidar que no les invadieran.
La falta de certeza legal sobre los terrenos en diversas zonas turísticas de Tulum parecen también haber alcanzado a la Diócesis Cancún-Chetumal, que asegura ser propietario de un terreno en el kilómetro 8.5 de la carretera Tulum-Boca Paila, mismo que resultó estar cerrado y con vigilancia.
Al lugar acudió hoy el padre Higinio, pues aseguró tener instrucciones del obispo Pedro Pablo Elizondo para oficiar la primera misa en este lugar, previo a la construcción de una iglesia, lo que no consiguió.
“Quise entrar al predio y un guardia de seguridad me lo impidió y con todo que le dije que tenemos un terreno allí, que pertenece al Arzobispado de Quintana Roo (sic) y que venía por instrucción del obisbo Pedro Pablo Elizondo; aún así, me lo impidió”, se quejó el sacerdote.
El cura trató de ingresar a la fuerza, lo que dio lugar a un forcejeo, por lo que quienes iban a ser feligreses le pidieron que no insistiera. De todas formas, él aseveró que regresará el próximo domingo, para nuevamente intentar realizar misa en el lugar.
El predio en cuestión está cercado, aunque no tiene cartel alguno.
Tulum desde hace décadas ha sido testigo de innumerables litigios y disputas debido a la falta de certeza legal sobre estas tierras, en especial en la zona costera, de alta plusvalía y derivadas del régimen ejidal.