Propone diputada tarifa económica, plus y VIP para el transporte público en Quintana Roo

0
110

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el reclamo de empresarios del transporte de pasajeros, la presidenta de la Comisión de Movilidad en la XVI Legislatura, Erika Castillo Acosta propuso el establecimiento de tarifas de acuerdo con clases sociales “ya que no es posible que un camión con aire acondicionado, de un empresario que desea invertir en el transporte, cobre lo mismo que una unidad que no lo tiene”.

Durante la comparecencia del director del Instituto de Movilidad, Jorge Pérez Pérez, explicó que debe haber una tarifa económica, una tarifa plus y otra tarifa VIP bajo el argumento de lograr una diversificación.

“No es justo que ambos cobren lo mismo hay que buscar modelos que atiendan la diversidad que tiene Quintana Roo”, afirmó.

Propuso la aplicación de tarifas económicas en los taxis “de acuerdo con las posibilidades económicas de los más de 4 mil trabajadores trabajadores que gastan un promedio de 80 pesos de ida y vuelta y que representa la mitad del salario mínimo que perciben”.

“Quizá suene a idealismo o sea considerada una medida popular pero sí se puede materializar para lograr la diversificación de tarifas porque no todos quieren lo mismo”, subrayó.

Afirmó que los empresarios requieren de propuestas acordes a la inversión que realizan.

Durante su intervención, destacó las bondades de la Ley de Movilidad que sirve para amarrarle las manos a los funcionarios que se quieren agandallar con las concesiones que le corresponde a los trabajadores del volante. Antes se rayaban otorgando concesiones para los amigos, los compadres, las novias, las esposas, afirmó.

Asimismo, dijo que el conflicto entre taxistas y mototaxistas no será usado como tema electoral en las próximas elecciones.

La presidenta de la Comisión de Movilidad anticipó que antes que termine la XVI Legislatura la ley de movilidad será objeto de una nueva modificación.

Dijo no estar satisfecha con los resultados del Instituto de Movilidad por lo que instó al titular y sus trabajadores a atreverse a hacer propuestas creativas, revisar lo que se hace en otros Estados y el extranjero para traer un poco de modernización en el servicio de transporte de pasajeros y regionalizar esas ideas.

Por su parte, el director del Instituto de Movilidad dijo que una propuesta de una tarifa menor a los 40 pesos habría que analizarlo con los diferentes sindicatos “una vez se propuso una tarifa del pueblo porque le estaban ganando pasaje los moto taxis”.

Asimismo se comprometió a realizar verificaciones para que se cumpla el otorgamiento de transporte gratuito a estudiantes, mujeres embarazadas y personas con problemas de movilidad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook