Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al afirmar que se pudo haber hecho mucho más para avanzar en la recuperación económica de Quintana Roo afectado por la pandemia, la Secretaria de finanzas y planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz lamentó que no hayan tenido el apoyo de los diputados y el sector empresarial y que hubiera faltado más comunicación.
Reconoció que ha sido difícil para el gobierno del Estado establecer una relación tanto con los diputados y los sectores económicos, pero lo atribuyó a la falta de comunicación.
Si me preguntan que es lo que hubiera esperado para enfrentar la pandemia “a lo mejor pudimos haber establecido una mejor comunicación, un trabajo coordinado y estoy segura que hubiéramos tenido un mayor crecimiento económico a pesar de las dificultades, a consecuencia de la pandemia”.
Al comparecer ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la Décimo Sexta legislatura, Torres Muñoz justificó el incumplimiento de compromisos y la eliminación de programas de esta administración por la falta de recursos, a consecuencia del pago de la deuda pública heredada que les ha dejado poco margen de liquidez; el sargazo en el 2019 y 2020; la tormenta tropical Cristóbal y los huracanes Delta y Grace y la pandemia del Covid19 que afecta desde el 2020.
Si no entendemos el entorno en que nos desarrollamos difícilmente podremos hacer una evaluación de lo que se ha hecho, afirmó.
Detalló que los fenómenos naturales y sanitarios impactaron los ingresos propios y gastos tras la caída de la actividad en 4. 5 veces más que en la crisis del 2008 y la influenza en el 2009. Señaló que la drástica disminución en el cobro de los Impuestos Sobre Nómina y del Hospedaje obligó a la reorientación del gasto público.
De acuerdo con datos de la Sefiplan, al cierre del 2020, el presupuesto en las dependencias estatales se reorientaron en rubros considerados etiquetados, gastos institucionales e inversión pública por un monto de 463. 38 millones de pesos; se suspendieron programas y proyectos y asignación presupuestal a instituciones pr 324. 7 millones de pesos y se aplicaron medidas restrictivas por un mil 456. 8 millones de pesos.
De los 2 mil 244 millones de pesos que afectaron a dependencias y obligaron a la cancelación de programas, un mil 746. 39 millones de pesos fueron canalizados para salvar vidas, la compra de despensas y el despegue y recuperación económica.
Asimismo, la secretaria de Finanzas confirmó que el Estado tiene vigente 9 créditos simples de largo de los cuales 8 se renovaron en 2020.
El saldo insoluto de los créditos al 31 de agosto es de 18 mil 915. 2 millones de pesos, incluyendo el programa de financiamiento para la infraestructura y la seguridad en los Estados os cuales se garantizaron con el 86. 78 por ciento de las participaciones federales.
El 60 por ciento está contratada con la banca de Desarrollo y el 39. 24 por ciento con la banca comercial. (Noticaribe)