MÉRIDA | Mujeres de Yucatán salen a las calles y exigen aborto legal y seguro

0
24

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En el marco del 28S, Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, mujeres yucatecas se manifestaron para exigir que las leyes estatales sean reformadas y así tengan el derecho de decidir sobre sus cuerpos sin ser criminalizadas.

En el Centro Histórico de Mérida, las mujeres se reunieron primero en el monumento a la Madre y posteriormente se trasladaron a la explanada de la Plaza Grande en donde se concentraron para alzar la voz en unidad y pedir aborto legal y seguro.

Ante la criminalización que han vivido mujeres que han abortado en Yucatán, integrantes de diversos colectivos y ciudadanas piden al Congreso del Estado que se modifique el Código Penal y también la Ley de Salud, ya que hasta ahora existe la determinación que indica proteger la vida, por lo que abortar es ilegal en territorio yucateco.

Las mujeres gritaron “¡La maternidad será deseada o no será!”, además que pidieron que no se pongan en juego ideologías y pensamientos moralistas, ya que se trata de un tema de derechos humanos.

Con consignas, pañuelos morados y verdes, las mujeres yucatecas de distintas edades se unen a la petición nacional para que el aborto sólo competa a una decisión personal y las instituciones de salud sólo se encarguen de dar acompañamiento médico de forma segura.

De esta manera, las mujeres mencionaron que estarían a salvo, por lo que uno de los lemas en esta lucha es: ¡Ni muertas ni encarceladas!

Algunas de las mujeres asistieron a la manifestación acompañadas de sus hijas o hijos, por lo que incluso mencionan que el hecho de estar a favor del aborto, no es que precisamente obligue a las mujeres a abortar, sino abogan por una maternidad realmente deseada.

En la explanada de la Plaza Grande, las mujeres usaron pintura aerosol para intervenir el piso y así poner consigas tales como: tu cuerpo, tu decisión.

Recordaron también a aquellas mujeres que han perdido la vida por realizarse un aborto de manera clandestina, ya que no tuvieron el apoyo ni los recursos para viajar a otros estados donde ya es legal este procedimiento.

Es así que piden que el aborto sea despenalizado para que ni una mujer más se ponga en riesgo al momento de decidir interrumpir su embarazo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook