CANCÚN, MX.- Aguakan y la Universidad del Caribe obtuvieron una mención honorífica por la alianza para el desarrollo de la “Investigación: presencia de SARS-CoV2 en aguas residuales del municipio de Benito Juárez”, en la categoría Alianzas Intersectoriales o entre empresas, otorgada por diversas instancias.
Un comunicado de dicha empresa acuífera, señaló que entre esas instancias figuran el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (Aliarse) y Forum Empresa.
En el marco de la XXII edición del Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2021, añadió que el Reconocimiento a las Mejores Prácticas que fue entregado a más de 40 empresas de México y América Latina, en las categorías de Alianzas Intersectoriales, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, entre otras, premia las mejores iniciativas de las empresas para dejar una huella significativa en la sociedad y construir un mejor futuro para los mexicanos.
Al respecto, entre las organizaciones y empresas que obtuvieron Mención Especial a la par de Aguakan y la Universidad del Caribe, están The Dolphin Company, empresa en Quintana Roo con su programa #EstamosContigo, así como CEMEX, con dos prácticas “Maguey Xamini” y “Segunda Oportunidad”.
La mención honorífica recibida por la “Investigación: presencia de SARS-CoV2 en aguas residuales del municipio de Benito Juárez” de la categoría Alianzas Intersectoriales o entre empresas, fue realizada en colaboración con la Universidad del Caribe y tiene como objetivo identificar fragmentos del material genético de SARS-CoV2 en las aguas residuales que ingresan a las plantas de tratamiento del municipio de Benito Juárez.
Ello, para el monitoreo de su distribución espacio-temporal, lo que demuestra que la epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta útil para anticipar las tendencias de una pandemia y gestionar medidas adecuadas.
Cabe señalar que durante 2018, Aguakan obtuvo mención honorífica por el Rally del Agua, en la categoría de Promoción del Consumo Responsable, por demostrar un impacto positivo en sus públicos de interés, además de responder a más de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Asimismo, ha recibido dos reconocimientos en la categoría de Promoción del Consumo Responsable con el “Programa Educativo Integral en Cultura del Agua” y el “Programa de Altos Consumos: No Más Fugas”, en 2019 y 2020 respectivamente.
De acuerdo con el comunicado, desde inicios de su operación, Aguakan ha trabajado en múltiples líneas de acción enfocadas a generar una cultura de educación ambiental y cuidado del agua, ofreciendo un servicio de calidad.
Ello, en atención a las necesidades surgidas por el crecimiento de la población y de los municipios, comprometiéndose a garantizar la disponibilidad del agua en el futuro, siempre salvaguardando la integridad de los recursos naturales. (Fuente: Aguakan)