CIUDAD DE MÉXICO, MX.- A diferencia de muchas comunidades del sureste mexicano, el gobierno de Belice sí está interesado en ser parte de la ruta del Tren Maya, una de las obras insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual se construye en la Península de Yucatán, publicó infobae.com.
Así lo aseguró este miércoles a través de redes sociales la embajadora de México en el país centroamericano, Martha Zamarripa:
“Belice busca conectarse con el Tren Maya del Gobierno del presidente López Obrador, según planteó el primer ministro, Johnny Briceño, al Gobierno de México”
Y es que Briceño está de visita en México por los festejos de los 200 años de la consumación de la Independencia. Por ello, aprovechó para reunirse este miércoles con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, encargado del proyecto del Tren Maya, para plantear la posibilidad de que el ferrocarril cruce la frontera entre ambos países, desde la ciudad de Chetumal hasta Santa Elena.
Belice, enclavado al norte de Centroamérica, es uno de los tres países que comparten frontera con México, junto con Estados Unidos y Guatemala.
“Es un privilegio haber sido elegido por nuestro socio bilateral como el único jefe de Estado que asiste a la ceremonia de la consumación de la independencia de México. Estrechar lazos con México puede ser beneficioso para el comercio y la inversión”, declaró en Twitter Johnny Briceño tras su participación en los festejos patrios.
El Tren Maya ha tenido una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de 1,554 kilómetros en los cinco estados del sureste mexicano donde cruzará: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Sin embargo, diversas organizaciones indígenas han obtenido varios recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras en varios tramos. (Fuente: infobae.com)