Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Ante la incidencia de casos de tortura en Yucatán, el diputado Gaspar Quintal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso en sesión de Congreso del Estado tipificar el delito de Tortura y del delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Código Penal Local, además, propuso la realización de un catálogo de supuestos agravantes para la persona que cometa el ilícito.
El legislador yucateco indicó que es necesario prestar atención a este tema en el Estado, ya que se han presentado casos de tortura, tal como lo sucedido con el joven veracruzano José Eduardo, quien murió a causa de actos susceptibles de constituir tortura, abuso sexual y lesiones.
El diputado recordó que en el Informe de la Comisión de Derechos Humanos correspondiente al año 2020, se da cuenta del fallecimiento de cinco personas en situaciones en las que se involucraron elementos policiacos estatales y municipales.
“El primer caso, fue el de un pescador progreseño, a quien se le aprehendió en el mes de febrero acusado de narcomenudeo, quien murió camino a la sede de la Policía Estatal; el caso sucedido en el municipio de Chacsinkín, en donde una persona fue encontrada colgada de un árbol, y a quien al realizarle una segunda autopsia, el resultado fue que tenía múltiples golpes en el cuerpo por lo que murió a consecuencia de los mismos, además de que familiares señalaron que al occiso lo habían golpeado y torturado en varias ocasiones por policías municipales”, mencionó.
De igual forma, recordó el caso ocurrido en la carretera Mérida-Tixkokob, en donde una persona con discapacidad mental falleció al ser atropellado por una patrulla perteneciente a la Policía Estatal. Como un cuarto caso, se tiene el de una persona que apareció muerta en la vía Hunucmá-Sisal a las veinticuatro horas de haber sido detenido por agentes del sector poniente de la Secretaría de Seguridad Pública en la colonia Mulsay de la ciudad de Mérida.
Por último, la muerte de una persona en el proceso de detención efectuada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, en el puerto de Progreso.
“En tal virtud, se ha abocado a realizar un análisis integral de las disposiciones jurídicas vigentes en materia de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes. A nivel local, si bien es cierto que fue llevada a cabo una armonización con la Ley General al modificar distintos ordenamientos y abrogar la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura del Estado de Yucatán se ha detectado rubros que deben ser reformados debido a que no hay una adecuada distribución de competencias entre las autoridades y únicamente a través de remisiones normativas es que se le atribuye indebidamente a la Comisión Estatal de Víctimas el cumplimiento de la citada Ley General”, explicó el diputado.
En este sentido, propone que se que se genera un plan estatal que considere la capacitación del personal de seguridad pública, políticas de prevención, programas de atención a víctimas de tortura, con especial énfasis en víctimas de tortura que se encuentran privadas de su libertad.
En primer lugar, se pretende modificar la Ley de Víctimas del Estado para facultar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de proporcionar medidas de ayuda, asistencia y atención, así como para garantizar la reparación integral a las víctimas del delito de tortura, esto en razón de que la Ley General en la materia.
Asimismo, propone el tipo penal del delito de tortura y del delito de tratos crueles, inhumanos y degradantes en el Código Penal Local, estableciendo todos elementos, así como un catálogo de supuestos agravantes para la persona que cometa el ilícito, imprescindible para adoptar una competencia local, sobre todo cuando los actos sean cometidos por servidores públicos locales y municipales.
Pidió también que se cree la Vicefiscalía Especializada en Delitos de Tortura y Actos crueles inhumanos y degradantes atendiendo el mandato de la Ley General y bajo la competencia prevista. (Noticaribe)