Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Aunque de manera emergente entraron en operación camionetas para atender el servicio de recoja de basura, los habitantes de Chetumal tendrán que esperar a que los integrantes del Cabildo determinen, en forma colegiada, cual de las tres estrategias será la que se implementará para resolver la problemática.
Este miércoles, trabajadores de la dirección de Servicios Públicos Municipales comenzaron a recorrer varias colonias, a bordo de camionetas tipo estaquitas que se encontraban disponibles, para evitar la acumulación de basura.
Siempre estamos en la mejor disposición de trabajar porque lo único que cambian son las autoridades, dijeron. Cabe recordar que desde los primeros minutos del martes, la empresa Multiservicios Mercantiles BUMA SA de CV retiró sus camiones recolectores al no llegar a un acuerdo con las autoridades municipales y prolongar la vigencia del convenio que terminó a la media noche del 27 de septiembre.
La presidenta municipal electa de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández explicó que, dentro de las estrategias para resolver el tema de la basura se encuentra la posibilidad de adquirir los 10 camiones de la empresa Multiservicios Mercantiles, dar continuidad al contrato firmado o solicitar el apoyo de sindicatos de volqueteros para implementar un programa emergente.
Sin embargo, aclaró que todo dependerá de la decisión de los integrantes del Cabildo y la disponibilidad financiera del ayuntamiento.
La compra de los camiones recolectores dependerá de la disposición financiera del ayuntamiento y del acuerdo colegido del cabildo y en el aso de prolongar el convenio todo dependerá, también, de las condiciones que se puedan establecer, explicó.
Martínez Hernández señaló que los sindicatos están en la mejor disposición de apoyar en las acciones de recoja emergente de basura a partir del 1 de octubre.
Reiteró que cualquiera de las tres alternativas serán sometidas a consideración de los integrantes del Cabildo. (Noticaribe)