Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- El presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), Sergio González Rubiera, acusó al senador de Morena José Luis Pech, de aprovecharse de manera perversa y de querer dañar con su iniciativa que busca reducir de 20 a 10 metros la zona federal marítimo terrestre a fin garantizar el libre acceso a las playas.
“José Luis Pech está aprovechándose de eso de manera perversa y puede hacer mucho daño al destino, además entregar 10 metros más de playa significa dárselos al crimen organizado porque estos se han apoderado de las playas y darles 10 metros es todavía darles más prerrogativa y libertades para que puedan operar”, advirtió.
Por lo anterior, pidió a los diputados federales no avalar esta reforma porque podría traer efectos negativos tanto en materia ambiental como para los sectores productivos y es por ello que diversos organismos han solicitado a los legisladores analizar a detalle la reforma planteada antes de votar, porque generaría una gran afectación para la inversión, para la iniciativa privada, se pone en riesgo el empleo y se impacta los ingresos de los municipios hasta en un 50% por concepto de zona federal.
Agregó que esta propuesta es un engaño del senador Pech.
“Pech está diciendo que las playas son privadas como si en México existieran playas privadas, aquí y en todo México está en la Constitución que son públicas, lo que hay son concesionarios y estos concesionarios son los que le dan mantenimiento a la playa y lo tienen en buenas condiciones”, añadió.
González Rubiera abundó, que la gente normalmente no puede acceder a las playas porque el gobierno no ha puesto en valor los accesos y la señalización, ya que al no existir acceso señalizados es el mismo gobierno quien comercializa las playas para los desarrollos hoteleros, pero no significa que la gente no pueda acceder a las playas, “hay mucho desconocimiento y Pech está aprovechando eso de manera perversa”, insistió. (Noticaribe)