Por Saraí Reyes
CANCÚN, MX.- Ante interés de Belice para conectarse al proyecto del Tren Maya, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, dio a conocer que de aprobarse no representaría para México ninguna modificación en cuestión de inversión al proyecto y el vecino país buscará que su inversión surja de la iniciativa privada.
Así lo dio a conocer en el marco de su visita a Cancún, con motivo de la toma de protesta de la presidente municipal Mara Lezama, en la que explicó que el primer ministro del país centroamericano, Johnny Briceño, le planteó ayer la posibilidad de que el Tren Maya cruce la frontera entre ambos países que podría conectarse no solo a la frontera Chetumal-Belice sino entrar hasta Santa Elena, lo cual traería grandes beneficios para esa zona y que el gobierno federal ve con buenos ojos esa posibilidad de que se sumen al proyecto.
“Ahí se divide el tren de carga, se divide hacia el sur rumbo a Belice y hacia lo que es el aeropuerto y lo que es pasajeros de manera que si tú te bajas en avión en Chetumal te cruzas el estacionamiento y estarías en la estación del tren; si sería factible y no creemos que sea tan difícil”, afirmó.
Añadió que el gobierno de Belice estaría buscando que toda su inversión surja de la iniciativa privada porque el gobierno de ese país no cuenta con presupuesto para obras de esta magnitud.
Por otra parte Jiménez Pons, manifestó que con respecto a las tarifas que se aplicarán una vez que entre en funciones el Tren Maya, en la que se habla de tarifas de 50 pesos, dijo que se garantizará que haya tarifa preferente para la población local y buscarán que haya tarifas competitivas y justas también para el turismo a fin de contribuir con la detonación de zonas por donde correrá el Tren Maya.
Por otra parte el director de Fonatur descartó que las obras de remodelación del Boulevard Luis Donaldo Colosio inicien este año y explicó que por cuestión de la programación del presupuesto, las obras tendrán que iniciar necesariamente el próximo año. (Noticaribe)