Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que hay 24 proyectos de energías renovables en el Estado que están detenidos, debido a los cambios en políticas y reglamentos a nivel federal, así como por falta de certeza jurídica.
“La verdad es que teníamos un futuro muy prometedor, porque aparte, teníamos otros 24 proyectos de energías renovables, autorizados ya por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía), y 9 de ellos estaban en las subastas a largo plazo. Como ustedes saben, llegó un cambio de políticas y reglamentos a nivel federal, y desafortunadamente, todos estos proyectos están pues prácticamente parados, por la falta de certeza jurídica, por la falta de condiciones”, indicó.
Mencionó que, si Yucatán hubiese conseguido la consolidación de estos proyectos, sería el primer estado de toda la República Mexicana en producir más energía limpia que la energía que produce.
“Iba a ser un ejemplo a nivel nacional, sino iba a ser un ejemplo en el mundo, porque ni siquiera los países más avanzados logran tener estas tasas de energías limpias. Pero bueno, no se trata de ver qué es lo que está mal, sino cómo lo vamos a resolver”, puntualizó.
Ante la falta de desarrollo de estos proyectos, Vila Dosal expuso que existe el compromiso del Gobierno federal, de la Comisión Federal de Electricidad, de hacer la construcción de dos plantas de ciclo combinado: una, en la ciudad de Mérida, la Mérida IV, que operará con gas natural y diésel, y que contará con 521 megawatts de capacidad instalada, y también, una nueva planta de ciclo combinado en Valladolid, que va a tener una capacidad de 1,037 megawatts.
“Diríamos que las necesidades de energía para Yucatán estarían pues solventadas, para los próximos años, y pues aquí, el tema importante sería pues que ojalá estas plantas pudieran operar con gas natural y no con combustóleo, que contamina más y que genera un costo más alto para la energía eléctrica”, detalló.
No obstante, mencionó que se buscará que se pueda bajar el costo de la energía eléctrica en Yucatán y esperan que con el uso de gas natural sea posible.
Recientemente se han invertido más de 727 millones de dólares, principalmente por los parques eólicos de Tizimín, Dzilam de Bravo, Progreso, parques eólicos de 84, 70 y 90 megawatts de capacidad.
De igual forma se ha invertido en dos parques fotovoltaicos, en Progreso, en San Ignacio y otro en Peto, de 18 y 38 megawatts, que en conjunto generan 300 megawatts de capacidad instalada, lo que es una cifra casi 43% superior a lo que se generaba en 2019 y representa ya el 25% del consumo de energía del estado. (Noticaribe)