CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Hace un par de días se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó que el volcán Citlaltépetl, mejor conocido como Pico de Orizaba, pertenecía a Puebla, debido a que la mayor parte de su extensión se ubica en dicha entidad, publicó radioformula.com.mx.
Sin embargo, el instituto rectificó y, en la actualización del Registro de Nombres Geográficos Continentales Insulares y Formas de Relieve Submarino, señaló que el también conocido como “Monte de la Estrella” se encuentra entre los estados de Puebla y Veracruz.
A través de un comunicado, el Inegi especificó que el Pico de Orizaba comparte territorio con los municipios poblanos de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, y con los veracruzanos de La Perla y Calcahualco.
Por otra parte, el Inegi recordó que el 9 de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, el cual señala que este se ubica entre Puebla y Veracruz.
“El citado programa señala que el Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra ubicado en territorio de los estados de Puebla y Veracruz, en el límite Este del Eje Neovolcánico Transversal”, recalcó.
El Pico de Orizaba es la montaña más alta de México, mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna.
De la cima de este volcán, se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba, todos forman parte de la cuenca del Papaloapan, así como el río Balsas y sus afluentes que forman la cuenca del Balsas.
Abastece de agua a numerosas poblaciones de 6 municipios poblanos y al menos a 25 municipios veracruzanos.