Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Con la extinción del Mando Único Policial en Quintana Roo, Morena toma control de la policía municipal en Othón P. Blanco y se militariza con el nombramiento del Capitán de Navío, René Martínez Valdés, como encargado de la corporación, quien estará a la espera de la confirmación del Cabildo capitalino.
Durante el acto protocolario de cambio de mando, la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández destacó el desempeño, compromiso y profesionalismo que ha tenido el encargado de la corporación policíaca en las diversas áreas a su cargo y más en seguridad pública para ofrecerle a la ciudadanía, una policía profesionalizada y de calidad.
Martínez Valdés, elemento en activo de la Secretaría de Marina (Semar), y con residencia en Chetumal, “comenzará a realizar las gestiones pertinentes para buscar los mecanismos que coadyuven al cumplimiento de su labor de manera puntual”, dijo la edil.
Aunque el gobernador, Carlos Joaquín González afirmó que los 11 presidentes municipales manifestaron su intención de darle continuidad al esquema de Mando Único Policial, en los ayuntamientos donde gobierna Morena serán los alcaldes quienes designen a los responsables de Seguridad Pública, los cuales tendrán formación militar, de acuerdo con datos recabados.
Durante la vigencia del Mando Único Policiaco, firmado por Capella Ibarra, el Centro Nacional de Inteligencia mantuvo el control operativo y servía de enlace entre los Estados con la Federación.
La coordinación entre las corporaciones policiacas Federal, estatal y municipal continuará ahora con la Guardia Nacional la cual será la encargada de los operativos.
Los ayuntamientos gobernados por el partido Morena designarán a elementos castrenses.
Cabe señalar que el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal designó a Hugo Zabaleta Aparicio, ex elemento de la Policía Federal, mientras que la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, confirmó a Rubel Oyarvide Pedrero, capitán de la Secretaría de Marina.
En el caso de Othón P. Banco, Yensunni Martínez informó en su momento que el mando único policial sería revisado para conocer sus resultados y posibles modificaciones para adecuarlo a las necesidades del municipio y la capital del Estado. (Noticaribe)