Proyecto de Estadio Sostenible, plagado más de dudas que de aceptación, critica regidor de Mérida

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- El regidor Gabriel Barragán Casares, en sesión de cabildo en el Ayuntamiento de Mérida, precisó que el Proyecto denominado Estadio Sostenible de Yucatán, ha dejado a una gran parte de los habitantes de la ciudad con más dudas que aceptación, por lo que cuestionó la participación y la toma de decisiones del gobierno municipal en relación al proyecto, además que expuso que es necesario escuchar la inquietud de la ciudadanía.

A manera de línea de tiempo, el regidor recordó que primero el 9 de septiembre de 2020, fue anunciada la inversión y construcción de nuevo estadio con tecnología de punta para beisbol, futbol y espectáculos.

“Según palabras de usted señor alcalde, además de felicitar al gobernador del Estado por este anuncio, manifiesta su apoyo a este proyecto, ya que será para beneficio de todas las familias de Mérida. Los directivos de los Leones de Yucatán y de los Venados de Yucatán lo anuncian como su nueva sede. Sin embargo, no se informa del lugar del municipio de Mérida donde se construirá”, reiteró.

Posteriormente, el 9 de octubre, a través de medios locales fue posible saber que el estadio se construirá en donde se encuentra ubicada la Escuela Normal de Educación Primaria Rodolfo Menéndez de la Peña y 10 días después, por su cuenta de Twitter, La empresa Juego de Pelota publica la convocatoria para el proceso de selección de proveedores para realizar los estudios preliminares de factibilidad del Estadio Sostenible.

El regidor mencionó otras acciones irregulares en torno a este proyecto, por ejemplo, el 22 de febrero de 2021, Catastro Municipal notificó a los propietarios de la Lonchería “Ponte Xux” sobre un conflicto catastral con el Gobierno del Estado, según sus propietarios y el 7 de marzo, la lonchería fue demolida por personal de gobierno durante la madrugada, a pesar de tener vigente la licencia de funcionamiento municipal, emitida por la Dirección de Finanzas y Tesorería Municipal de Mérida.

Otro hecho relacionado con este proyecto es que el 12 de marzo, los vecinos del Fraccionamiento Cordemex denuncian no saber por qué les quitaron las placas conmemorativas del Parque del Maestro, zona muy cercana de donde se pretende desarrollar el estadio.

Posteriormente, el 31 de agosto de 2021, el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal confirmó que el estadio Sostenible estará situado en Cordemex, en el terreno que ocupaba la Escuela Normal Superior Rodolfo Menéndez de la Peña; y un directivo de la empresa Juego de Pelota manifestó que están por finiquitarse los detalles del proyecto de construcción para ponerle fecha a la colocación de la primera piedra.

A partir de ahí comienzan las dudas de la ciudadanía, ya que el pasado 18 de septiembre, el Colegio de Arquitectos manifestó que causará más problemas a los vecinos, que los beneficios que se pretende tener.

“En torno, a este proyecto, son múltiples las voces que cuestiona esta visión gubernamental errónea de la ubicación de esta obra; vecinos, organizaciones de profesionistas, intelectuales, representantes populares, incluso algunas cámaras empresariales”, manifestó el regidor.

En este sentido, el regidor pidió al alcalde Renán Barrera que demuestre la congruencia entre lo que dice y las decisiones que toma como gobernante.

“En decisiones de estricto carácter municipal, se han cometido errores o acciones que van en detrimento de los habitantes de Mérida e incluso que contravienen disposiciones del cuidado del patrimonio municipal que pueden llevar a responsabilidades administrativas y penales”, aseveró.

Barragán Casares pidió a los regidores que escuchen a los vecinos de la zona y de ser necesario, que se le pida al catastro de Mérida un informe sobre las gestiones que la empresa que desea edificar el estadio sostenible ha realizado ante el Ayuntamiento de Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook