Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán las estadísticas de embarazo en mujeres menores de edad están relacionadas en su mayoría con abuso sexual, de acuerdo con los registros que llevan asociaciones civiles del estado, por lo que activistas piden que el fomento de la educación sexual integral se extienda a todos los municipios de la entidad y no se concentren acciones sólo en Mérida.

“En relación a los embarazos no deseados, existe un fenómeno en estadísticas acerca del abuso sexual infantil. Los embarazos no deseados mayormente son de mujeres menores de 18 años, o sea, niñas”, expuso Kelly Ramírez Alpuche, presidenta de la asociación Igualdad Sustantiva Yucatán.

De acuerdo con las estadísticas que maneja la asociación, especificó que al menos cada mes, se atienden hasta cinco casos de niñas y menores de 18 años embarazadas.

“Hacemos un sondeo de la situación y si consideramos que se trata de una violación comenzamos el trámite, el contexto social es muy importante”, añadió.

La activista detalló que de manera general por eso mismo exigen que haya acceso a la educación sexual en la periferia, es decir en los municipios del interior del estado, ya que hasta ahora se ha identificado que mayormente todo lo que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos se concentra en Mérida.

“Nosotras que trabajamos en la asociación, constantemente recibimos requerimientos de los municipios respecto a cuestiones de anticoncepción, información sobre sexualidad, educación sexual integral y la verdad es que es parte de los requerimientos que hacemos para el Gobierno del Estado, es decir, que se pudiera trabajar en el acceso a todo esto por ejemplo, para prevenir, aunque estamos a favor de que las mujeres pueden decidir sobre su cuerpo, el aborto, realmente para que sea la última instancia en todo el proceso”, explicó.

En el caso de las menores de edad, Kelly explicó que sí buscan la aplicación de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 046, con la cual se avala el aborto en caso de violación.

Mencionó que sí han surgido casos, sobre todo en Valladolid en donde sí se ha solicitado la interrupción del embarazo de forma voluntaria, sin embargo, expuso que uno de los retos que enfrentan es que las instituciones de salud ponen muchas trabas a pesar de la existencia de esta ley.

“Tiene que haber un acompañamiento en donde tú llegues con todas las de la ley y exijas porque es un derecho y ellas tienen derecho a acceder al aborto porque se trata de una violación. Se tiene que llegar con todas las herramientas jurídicas, sobre todo porque hay mucha objeción de conciencia, sobre todo cuando se trata de menores de edad y también muchas veces no tienen conocimiento en el sector salud de la NOM-046 por ejemplo”, agregó.

Sobre las declaraciones que hizo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en torno a las manifestaciones del pasado 28 de septiembre, haciendo hincapié en que las feministas son “rebeldes sin causa”, mencionó que seguramente él se refiere sólo a un sector de la lucha feminista, el que se ve en las calles, en las manifestaciones, pero dentro de quienes salen a manifestarse hay mujeres académicas que se encuentran acompañando y abogando por nuevas legislaciones a favor de las mujeres.

“Somos con causa porque detrás hay todo un trabajo de incidencia política. Hemos logrado muchas cosas como la homologación federal de la Ley Olimpia y ahorita la no criminalización del aborto”, precisó.

Dijo que además de salir a protestar a las calles, el movimiento feminista ha logrado mucho a favor de los derechos de todas las mujeres y así seguirá siendo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook