Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- En medio de la selección de funcionarios para las diferentes áreas en los ayuntamientos, el presidente del Colegio Médico de Quintana Roo, José Antonio Danel Beltrán hizo un llamado a los presidentes municipales a que, en el caso particular de salud, los directores sean médicos para que se tengan mejores resultados, con amplio criterio y se brinden mejores proyectos y oportunidades de atención a los ciudadanos.
La ley de profesiones nos obliga a los colegios a ser asesores de las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en estos momentos en que las autoridades municipales están formando su equipo, es válido hacer este llamado, señaló.
Recordó que en pasadas administraciones municipales, los directores de salud no fueron médicos, enfermeros o no tuvieron ninguna vinculación con algún área relacionada “y como no se tuvo una visión completa desde el aspecto sanitario hubo limitaciones en cuanto proyectos y gestión de recursos y eso fue en detrimento de las comunidades y colonias periféricas”.
Si bien algunos temas corresponden a la Secretaría de Salud darles atención los ayuntamientos a través de sus direcciones de salud deben contribuir al proceso de desarrollo de proyectos para atender la salud de los habitantes de los municipios.
Danel Beltrán lamentó que hasta el momento no haya habido un acercamiento de las autoridades municipales con el Colegio Médico “pero estamos en la mejor disposición de coadyuvar en la implementación de acciones y propuestas”.
Recordó que el Colegio Médico de Quintana Roo está compuesto por 22 asociaciones de diferentes especialidades que cumplen con el perfil para ocupar las direcciones de salud municipal.
Reconoció la preocupación por un posible rebrote de casos de covid-19 ante la posibilidad de volver al color verde del semáforo sanitario estatal. (Noticaribe)