Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín, afirmó que el cambio en el semáforo epidemiológico estatal a color verde se dará cuando las condiciones técnicas así lo permitan y no “al contentillo del gobernador ni de cualquier persona”, por lo que a partir de hoy y hasta el próximo 10 de octubre se mantendrá el color amarillo.

Lo anterior, luego de que a partir de este lunes Quintana Roo se encuentra dentro de los 9 estados en color verde en el semáforo epidemiológico federal al registrar un descenso en los contagios de covid-19.

El mandatario estatal explicó que los datos de la federación van dos semanas atrás de lo que normalmente se tiene como datos actualizados en la entidad y que técnicamente en la actualidad Quintana Roo no está en condiciones de avanzar hacia el semáforo verde por el ligero repunte de casos que se registró en la última semana tanto en el nivel de contagios como en ocupación hospitalaria

Resaltó que el semáforo estatal se basa en datos reales, de lo que se obtiene incluso de cada colonia a través del geo portal que cada semana incluso se da a conocer en el ranking estatal de colonias con mayor número de casos activos y eso hace que se tenga mayor información más específica y da mayor certeza al semáforo local.

“Nos da mucho gusto que en el semáforo federal estemos en el color verde y en el momento que de que los datos nos permitan manejar ese color verde evidentemente que lo estaremos haciendo, pero tiene que ser de manera responsable, de acuerdo a los datos y no al criterio ni contentillo del gobernador ni de cualquier persona, sino que los datos se técnicamente nos den”, afirmó.

Recordó que hace dos semanas Quintana Roo estaba en los límites de alcanzar el color verde pero, “durante la última semana tuvimos un pequeño incremento en la tasa de contagio que teníamos de .83 en la zona norte y pasamos a .85 y en la zona sur pasamos de punto .87 a .95, aún cuando estamos en niveles de ocupación de 13% de camas hospitalarias en el estado hubo un incremento en lo que va de las dos semanas anteriores de 11 a 13% en el estado y ante tal circunstancia no tenemos en este momento las condiciones para alcanzar el semáforo verde a nivel local y esa es la razón por la cual se continúa con el semáforo amarillo”, abundó.

El gobernador añadió que a partir de hoy el programa de vacunación avanza con la aplicación de segunda dosis de 18 a 29 años en Cancún y Puerto Morelos, mientras que para los rezagados se inicia con primera dosis en Othón P. Blanco, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Carrillo Puerto y Tulum.

Finalmente, dijo que se analiza la posibilidad de instalar módulo itinerante para atender a los rezagados hacia la zona sur del Estado, especialmente en algunos poblados o regiones y en dónde se puedan acercar el servicio y qué por su lejanía no hayan tenido la oportunidad de aplicarse las vacunas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook