Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- A menos de 48 horas que termine el plazo para efectuar reformas a la Ley Electoral de Quintana Roo, el diputado del PRI, Carlos Hernández Blanco lamentó la falta de voluntad política para analizar en comisiones y someter a pleno la iniciativa para ajustar el período de duración de la próxima gubernatura.
“Hay quienes ven la iniciativa con miopía política porque la ven desde un interés partidista, de si le conviene o no a su partido en lugar de considerar el bienestar del Estado”, afirmó.
Aclaró que su propuesta no es desde una óptica partidista, unipersonal, sino con una visión de Estado para tener un ahorro económico a largo plazo.
Hernández Blanco reconoció que el 7 de octubre vence el plazo para poder realizar cualquier reforma electoral ya que el proceso local inicia el 7 de enero, es decir 90 días antes que marca la ley.
Reiteró que en estos momentos, la iniciativa para ajustar la duración del período gubernamental aún se encuentra en comisiones “y el tiempo está metido y no se ha pasado a pleno para su discusión. Debe haber voluntad de quienes integran la comisión de Puntos Constitucionales para dictaminar y pasarla a pleno y ser aprobada con mayoría calificada para poder realizar la modificación”.
Aclaró que como promotor de la iniciativa no realiza ningún cabildeo adicional “en estos momentos está en manos de los demás diputados”.
Reiteró que la propuesta es consecuencia de una serie de reformas que iniciaron con el cambio del inicio del proceso electoral, de octubre a enero, y la reducción del tiempo de campaña, de 90 a 60 días, para el candidato o candidata a la gubernatura.
La propuesta era establecer la duración de la gubernatura para homologar con la elección presidencial en el 2030.
Los beneficios son a largo plazo ya que traerá ahorros económicos.
Sin embargo, dijo que hasta el momento no ha habido voluntad para atender la propuesta.
El tiempo ya está muy metido. (Noticaribe)