Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El Consejo Coordinador Empresarial de la zona sur cerró filas con el Consejo Ciudadano de Chetumal para exigir que sean 10, y no cinco años como propone la Comisión de Puntos Constitucionales de la XVI Legislatura, el requisito de residencia para ocupar cargos públicos no sólo en los poderes Ejecutivo, Legislativo, y Judicial sino que también se considere a los Órganos Autónomos constitucionales y los organismos descentralizados y empresas de participación estatal y fideicomisos.

Eloy Quintal Jiménez, presidente del organismo empresarial explicó que en los diversos foros ciudadanos se han organizado para prevenir que arriben nuevamente a las instituciones públicas personajes sin el conocimiento mínimo de las condiciones sociales y económicas del Estado.

Consideró que 10 años es un tiempo razonable para que se conozcan las necesidades de un Estado que si bien se ha manejado en años recientes con una vocación turística, requiere de voltear los ojos a actividades primarias que han sido desplazadas de la atención gubernamental.

Para que esto suceda necesitamos que en los puestos públicos sean colocados o electos, hombres o mujeres que realmente conozcan la historia alrededor de actividades como la pesca, el agro, la explotación forestal, el comercio, más allá del ámbito turístico, detalló.

Quintal Jiménez dijo que la experiencia y el conocimiento de ciudadanos que llevan viviendo más de 10 años en el Estado, junto con el empuje de grupos de otros Estados que están escogiendo vivir en Quintana Roo, “generará condiciones para avanzar en lo social y económico”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook