Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- El Mando Único Policiaco, cuyo convenio terminó el 28 de septiembre, sigue sin operar en Othón P. Blanco ya que hasta el momento el gobierno del Estado no ha hecho la solicitud para darle continuidad, aclaró la presidenta municipal, Yensunni Martínez Hernández.
“Aunque manifestamos la disponibilidad de avanzar en los trabajos de coordinación entre las corporaciones policiacas, es un hecho que los integrantes del Cabildo deberán tomar la decisión en forma colegiada de si es conveniente o no firmarlo”, explicó.
Dijo que será hasta conocer el contenido del convenio que proponga el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad, que el cabildo comience el análisis de su contenido “pero como he dicho antes, hay la intención de trabajar en conjunto porque el ayuntamiento no tiene elementos ni recursos para sostener toda la seguridad pública”.
Confirmó que, de acuerdo con datos nacionales, Othón P. Blanco solo tiene un policía por cada mil habitantes en OPB y eso nos deja cortos para atender la seguridad pública y el convenio debe tomar en cuenta la coordinación de los tres niveles de gobierno.
Martínez Hernández aclaró que la designación del capital de navío de la Secretaría de Marina, René Martínez Valdez, como director de la policía municipal no implica la militarización “simplemente buscamos los mejores perfiles para hacer frente a las acciones que desarrolla la corporación.
Reiteró que de darse continuidad al Mando Único Policiaco será la autoridad municipal quien determine quien es el titular de la policía municipal.
En cuanto a los resultados del Mando Único Policiaco, dijo que la pasada administración era la responsable de darle seguimiento al convenio y verificar los resultados afirmó que ahora pedirán que los resultados sean tangibles sobre todo en el área operativa. (Noticaribe)